Noticias

1976: La primera película como directora de Manuela Martelli sobre la dictadura

En una nueva edición de "Un País Generoso", conversamos con Manuela Martelli sobre su película, 1976, protagonizada por Aline Kuppenheim.

1976 película
Market Chile

Ya han pasado casi 20 años desde que debutó en el cine como actriz protagonizando la película chilena B-Happy (2003), sin embargo, ahora Manuela Martelli debuta como directora con 1976, cuya historia sigue a una acomodada dueña de casa que enfrenta el peligro de los primeros años de dictadura.

En entrevista durante nuestro programa en Rock And Pop, Un País Generoso, conducido por Iván Guerrero y Werne Núñez, conversamos con la cineasta, quien nos habló sobre el proceso que conllevó este largometraje y los desafíos aun presentes de hacer cine en el país.

1976: La primera película de la actriz Manuela Martelli protagonizada por Aline Kuppenheim ya está en cines chilenos

Luego de haber actuado en producciones como Machuca, Navidad y El Futuro, la artista ya había dirigido dos cortometrajes: Apnea y Mar de Tierra. Sin embargo, ahora es la directora de su primera película de larga duración.

1976 sigue a Carmen (Aline Kuppenheim), quien en medio de la tensión política y social de ese año, espera que le preparen el color de pintura que busca para renovar su casa. Sin embargo, una mujer grita a lo lejos.

Es en ese momento cuando un incidente deja a un joven herido a bala por solicitud de un sacerdote. Situación que luego la lleva a convertirse en una "heroína anónima".

Al respecto, Manuela Martelli cuenta que el momento de idear el relato, fue como hacer un "Frankenstein de historias". Debido a que "partió siendo una historia muy autobiográfica, sobre una abuela a la que no conocí. Una mujer muy adelantada a su época, pero de las estructuras de lo que era ser una mujer en los años 70".

"Fui sumando historias de mujeres anónimas. Esa historia viva que está en el aire, pero no en los libros, en la memoria. Conversé con mujeres y hombres del mismo periodo, pero de distintos lugares, y así fui armando este personaje".

Acerca de trabajar con Kuppenheim, afirma que la conoció "cuando chica. Pensé altiro en ella y filmamos un teaser. Fue mucho antes de rodar. Nos permitió con todo ese tiempo ir pensando juntas ese personaje, compartimos características de su propia abuela y rompiendo un montón de barreras. Seguí escribiendo pensando en ella (...) Es una gran actriz y persona muy interesante".

Por último, la directora llamó ir a ver pronto 1976, ya que si bien ya está disponible en cines, afirma que va a estar disponible por poco tiempo.


Contenido patrocinado