Noticias

Un infaltable de Fiestas Patrias: ¿Por qué el Terremoto se llama así?

Aunque lo puedes hacer todo el año, no hay dudas de que el Terremoto sabe aún mejor durante las Fiestas Patrias.

Fiestas Patrias Terremoto
Agencia Uno

Solo quedan días para las celebraciones del 18 de septiembre y miles de chilenos comienzan a prepararse. En especial, en lo que refiere a las cómidas y tragos típicos, que acompañarán los cuatro días de Fiestas Patrias 2022.

Al pensar en esto, no se nos puede pasar un imperdible de todas las Fiestas Patrias: El tradicional Terremoto. Sin embargo, ¿Conoces la accidentada historia por la que este trago tan popular tiene este nombre tan curioso?

¿Por qué el Terremoto se llama así?

Empanadas, anticuchos, choripanes, chicha son solo algunos de los infaltables cuando se acerca el 18 de septiembre. Pero pocos son tan populares como el Terremoto, un simple trago que cada vez cobra más popularidad y ya es un ícono de Fiestas Patrias. 

Pipeño, granadida y helado de piña son los ingredientes con los que casualmente se prepara un Terremoto. Aunque cada uno tiene su forma preferida de hacerlo, probando con vino blanco, pisco, coñac, fernet, ron, entre otros.

Agencia Uno
Agencia Uno

Pese a su popularidad, son pocos los que saben el accidentado origen que le da nombre a este trago. Actualmente, existen dos teorías principales en torno al nombre del Terremoto, aunque ambas hacen referencia al mismo incidente.

Tal como reportó El Observador, la primera atribuye el Terremoto a Guillermo Valenzuela, creador del clásico restaurante, El HoyoSe dice que, mientras probaba distintas combinaciones dulces, creó en 1978 lo que hoy conocemos como Terremoto, aunque no tenía ese nombre.

Preparación del Terremoto (Agencia Uno)
Preparación del Terremoto (Agencia Uno)

No fue sino hasta 1985, cuando ocurrió el Terremoto de Algarrobo, que el trago tomó este nombre. Esto luego de que unos alemanes llegaran al restaurante de Santiago y probaran el trago, señalando que "este sí que es un terremoto", debido a los efectos que causaba.

La segunda teoría sobre el nombre del trago le atribuye la creación a la icónica Piojera. Su locotario afirma que preparaban el trago desde antes de 1985 y su nombre tambien refiere a los efectos que provocan. Y es que, pese a ser bastante dulce, puede ser bastante mareador. 

Estas Fiestas Patrias recuerda celebrar con responsabilidad y no conducir si es que has consumido bebidas alcoholicas. 

 


Contenido patrocinado