Noticias

Posible Cambio de Gabinete: Los ministros que saldrían del Gobierno tras triunfo del rechazo

Tras ganar la opción "Rechazo" en el Plebiscito de Salida 2022, Gabriel Boric ya estaría evaluando un primer cambio de gabinete.

cambio de gabinete ministros
Getty Images

Tras el triunfo de la opción Rechazo en los resultados del Plebiscito de Salida de este domingo 4 de septiembre de 2022, el Presidente de la República, Gabriel Boric, ya estaría evaluando ciertos cambios en su gabinete de ministros de Gobierno. Lo cual daría a conocer en los próximos días o incluso horas.

Posible Cambio de Gabinete: ¿Cuáles podrían ser los ministros que podrían salir del Gobierno?

Luego de votar en Punta Arenas (Región de Magallanes), el jefe de Estado señaló que "los cambios de gabinete se hacen, no se anuncian". Asimismo, luego de conocerse en la noche los cómputos finales de votos del Plebiscito Constitucional de Salida, dijo en su discurso que no duda en llevar adelante un nuevo proceso constitucional y que también "se requerirá pronto ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo periodo".

Si bien aun no hay versiones oficiales sobre los posibles cambios de ministros, ya hay posibles nombres que dejarían o rotarían en sus cargos.

De acuerdo a Emol, los secretarios de Estado que se cambiarán serían Interior (Izkia Siches), Secretaría General de la Presidencia (Giorgio Jackson), y Ciencia y Tecnología (Flavio Salazar). También Deportes (Alexandra Benado), Minería (Marcela Hernando) y Energía (Claudio Huepe).

cambio de gabinete ministros
Getty Images

A esto se suma el o la reemplazante de Jeanette Vega, quien renunció a Desarrollo Social días antes de este nuevos proceso de Elecciones 2022.

En cuanto a las reubicaciones de Ministros, Siches podría irse al Ministerio de Salud en lugar de María Begoña Yarza. Y Giorgio Jackson a Desarrollo Social.

Los nuevos nombres de ministros que podrían llegar a la cartera de Interior en este cambio de gabinete, podrían ser los siguientes. Carolina Tohá (PPD), Manuel Monsalve (PS) o Carlos Montes (PS).

En tanto, para suceder a Jackson en la Segpres, el medio afirma que se considera a Miguel Crispi (RD). Mientras que para otros cargos se estarían barajando nombres como Vlado Mirosevic (PL), Ana Lya Uriarte (ex ministra y ex jefa de gabinete de Michelle Bachelet), Natalia Piergentili (Presidenta PPD), o José Antonio Gómez (PR).

Para revisar cuáles fueron las únicas comunas de la Región Metropolitana (Santiago) donde ganó la opción Apruebo, haz clic en este link.


Contenido patrocinado