Noticias

Pago Préstamo Solidario del Estado: ¿Cuándo y cómo se hace la devolución?

El Préstamo Solidario del Estado 2021 se dio en los momentos más álgidos de la pandemia, y las personas que lo solicitaron deben devolverlo.

Pago Préstamo Solidario del Estado
Agencia Uno

Dentro de los beneficios que entregó el Estado durante los momentos más complejos de la pandemia del COVID-19, estuvo el Préstamo Solidario del Estado 2021, cuyo fin fue apoyar a trabajadores y empresarios individuales a quienes afectó la crisis económica, sin embargo, hay personas que todavía no realizan el pago de la devolución.

Pago Préstamo Solidario del Estado 2021: ¿Cómo se hace la devolución y hasta qué mes se puede hacer el trámite?

La devolución de esta ayuda del Gobierno se tiene que pagar en cuatro cuotas anuales y sucesivas. Las cuales no pueden exceder el 5 por ciento de los ingresos anuales.

Cabe recordar que los que pidieron este préstamo en 2021, deben comenzar a devolverlo en 2023. Con la primera cuota.

En total, son cuatro cuotas que son reajustadas de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). La primera corresponde al 10 por ciento del monto solicitado y no puede ser mayor al 5 por ciento de las renta que se declaró. Mientras que las otras tres corresponden al 30 por ciento del monto solicitado.

A continuación, te dejamos el detalle:

- Primera cuota (2023): 10% del monto solicitado + IPC

- Segunda cuota (2024): 30% del monto solicitado + IPC

- Tercera cuota (2025): 30% del monto solicitado + IPC

- Cuarta cuota (2026): 30% del monto solicitado + IPC

pago prestamo solidario del estado
SII

Para hacer la devolución del Préstamo Solidario del Estado 2021, se puede pagar durante la Operación Renta en abril de cada año. El trámite se hace en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde el organismo entregará una propuesta, en la que se da la opción de pagar el monto de la devolución acorde a la deuda.

Por otro lado, si es que no conoces el monto pendiente de pago que tienes para esta ayuda estatal, puedes revisarlo en la plataforma que habilitó el SII. Donde se puede consultar el saldo total de reintegración actualizado.


Contenido patrocinado