Noticias

Padre de la Nouvelle Vague: Muere el director Jean-Luc Godard a los 91 años

De acuerdo a su familia, el célebre cineasta franco-suizo, Jean Luc Godard, quería que se supiera su causa de muerte.

muere jean luc godard
Getty Images

Este martes 13 de septiembre, la escena cinematográfica vive una lamentable jornada. El director franco-suizo Jean Luc Godard, creador de la popular corriente Nouvelle Vague de la década de 1960, muere a la edad de 91 años.

Muere Jean Luc Godard: ¿Cuál fue la causa de muerte del director francés?

Según reporta ADN, Jean Luc Godard murió rodeado de su círculo cercano y por "suicidio asistido" en Rolle (Suiza), localidad donde él vivía hace décadas y donde esta práctica es legal.

Un miembro de su familia, dijo que “no estaba enfermo, simplemente estaba agotado”. Por lo que "había tomado la decisión de acabar. Era su decisión y era importante para él que se supiese”.

Hijo de suizos, nació en París (Francia) en 1930. Con la Segunda Guerra Mundial, Jean Luc Godard acompañó a sus padres al regreso a Suiza. Más tarde, volvió a Francia a estudiar en La Soborna, lo que después sirvió como la cuna de la Nouvelle Vague.

Luego de crear películas como Vivir su vida(1962), Pierrot el loco (1965) o La Chinoise (1967), el cineasta ganó reconocimiento internacional con Al Final de la Escapada (1960). Con esta última producción, definió su futuro con montajes, encuadres y sonido singulares.

También trabajó con The Rolling Stones en 1968 a través del documental Sympathy for the Devil.

Jean Luc Godard se casó con Anna Karina, actriz protagonista de varias de sus películas en la década de 1970. Luego, con la actriz Anne Wiezamsky, con quien vivía actualmente.

Si bien en 2010, la Academia de las Artes Cinematográficas decidió reconocerlo con un Premio Oscar Honorífico, el director declinó la invitación para asistir a la ceremonia. Cabe destacar que fue un gran crítico de Hollywood en múltiples ocasiones.

Pese a ello, a lo largo de su trayectoria recibió un Oso de Oro y dos de Plata de la Berlinale; una Palma de Oro especial y un Premio del Jurado en Cannes. Así como dos Leones de Oro (uno de ellos por su carrera) y un premio especial del jurado en Venecia, y dos César de honor franceses.

La última película que presentó Jean Luc Godard fue El Libro de las Imágenes (2018).


Contenido patrocinado