Noticias

Operación London Bridge: ¿Qué es y qué pasa si muere la Reina Isabel II?

Tras conocerse el complicado estado de salud de la Reina Isabel II, vuelve a la memoria el conocido protocolo que se seguirá cuando fallezca.

london bridge reina isabel - copia
Getty Images

Este jueves 8 de septiembre, Reino Unido se puso en alerta tras complicaciones en el estado de salud de la Reina Isabel II, quien lleva más de 70 años en el trono del país, sin embargo, existe una desconocida operación llamada London Bridge, la cual se pondrá en funcionamiento en caso de que la monarca muera.

Operación London Bridge: ¿Cómo funciona el protocolo para cuando fallezca la Reina Isabel II?

Desde que la reina asumió la corona a sus 25 años, ha existido un protocolo que se seguirá en caso de que fallezca. Se creó en la década de 1960 y, si bien en un principio era secreto, con los años se han entregado detalles sobre su funcionamiento.

Según documentos del medio Politico, este se denomina D-Day (Día D), y literalmente cubrirá de negro al Reino Unido.

https://www.youtube.com/watch?v=QmsynV0HDz8

En primera instancia, se le entregará la noticia al Primer Ministro, quien tendrá que llamar en clave y anunciar que "el Puente de Londres ha caído". De esa forma, se va a enterar el Secretario de Gabinete, y desde ahí, por orden de prevalencia, a las demás autoridades. Quienes tendrán que manejar la noticia con precaución.

A 10 minutos desde que se les revele a ellos que la Reina Isabel II murió, la familia real tendrá que dar a conocer el comunicado oficial de la situación. Por lo que todas las banderas del país tendrán que mantenerse a media asta.

"Una vasta operación de seguridad para gestionar multitudes sin precedentes y un caos de viajes". Se añade dentro del protocolo.

london bridge reina isabel - copia
Getty Images

¿Cómo será el funeral de la monarca?

Cuando ya pase 1 día después de que fallezca la Reina Isabel II, van a comenzar a funcionar los 10 pasos reglamentarios para darle luto y autoridad al reino. Durante la mañana del primer día, se va a proclamar al Rey Carlos como soberano. Quien tendrá que reunirse con los parlamentarios en la única reunión política que se celebrará durante esos días.

Para el segundo día, el ataúd de la monarca de Reino Unido tendrá que llegar al Palacio de Buckingham, donde descansará por tres días. Luego se realizará un ensayo del cortejo fúnebre real y, al día 10, se llevará a cabo el funeral en la Abadía de Westminster, habrá 2 minutos de silencio nacional al medio día.

Después, enterrarán a la Reina Isabel II en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del castillo.

En cuanto al sitio web de la Familia Real, cuando ella fallezca, este quedará totalmente de negro junto con la declaración de su fallecimiento. Esto como símbolo de respeto a la muerte de "Su Majestad".

En tanto, el medio indica que todas las páginas web con la extensión gov.uk, añadirán un banner negro en señal de duelo. También se les prohíbe escribir tuits a autoridades de Gobierno, a menos que lo autorice el jefe de Comunicaciones, con el fin de mantener un control sobre los mensajes que se le den a la ciudadanía.

Lo mismo con los parlamentarios de alto nivel, quienes no podrán realizar declaraciones públicas hasta que hable el primer ministro. Esto hasta después de que el primer ministro comunique la noticia.

Para conocer lo que sucedió con el estado de salud de la Reina Isabel II, haz clic en este enlace.


Contenido patrocinado