Noticias

Nintendo Switch vs Switch Lite vs Switch Oled: ¿Cuál es mejor?

La actual consola de sobremesa de Nintendo tiene varias versiones para elegir, por lo que inclinarse entre una u otra puede cambiar tu experiencia de juego. ¿En qué fijarse para tomar la mejor decisión?

Imagen archivo

La Nintendo Switch actualmente cuenta con lo mejor de dos mundos, ya que se trata de una consola híbrida que integra la experiencia de juego portátil con la clásica experiencia de una consola de sobremesa. Siendo parte de la llamada “octava generación” de videoconsolas, la Nintendo Switch aún se mantiene en competencia contra consolas de generaciones posteriores, como puede ser la Play Station 5 o la Xbox Series X|S. Esto podría ser información relevante al momento de decidir adquirir una consola durante eventos como Cyber Monday, o quizás renovar algunos juegos nintendo switch.

Nintendo Switch una consola de experiencia portátil

Y es que hace poco la consola de origen japonés tuvo un “upgrade” importante. La última versión de esta, también conocida como Nintendo Switch v2, cuenta con una batería de mayor duración, lo que permite más horas de juego cuando se utiliza en modo portátil. Esta actualización del modelo estándar de Switch cuenta además con un nuevo procesador, enfocado principalmente en mejorar el uso de la batería más que en el rendimiento del dispositivo en general, lo que podría sumar cerca de dos horas de juego en modo portátil.

Pese a este “rework” de la Switch, hay tiendas que todavía cuentan con stock del modelo anterior, dado que esta nueva versión se lanzó recién en 2019. La forma más fácil de diferenciarlas es a través de sus cajas, ya que la Nintendo Switch v2 cuenta con una caja con fondo rojo, mientras que la versión anterior posee una caja con fondo blanco, donde además podemos ver la mano del jugador.

Junto a esta actualización que se suma a la familia Switch, además existen otros dos modelos populares actualmente: La Switch Lite y la Switch Oled. Ya que tanto la consola como los juegos nintendo switch estarán dentro de las compras más buscadas para el cyber monday, es bueno tener estos detalles en cuenta a la hora de invertir tu dinero.

Nintendo Switch V2 vs Switch Lite

La diferencia que primero salta a la vista entre ambas consolas, es la versatilidad de su uso. Mientras que la versión clásica se puede usar tanto en sobremesa como portátil, la Switch Lite está pensada para ser usada sólo de manera portátil. Los característicos “joy-cons” o mandos removibles de la Switch no se pueden sacar, lo que hace que la consola pierda también parte de su esencia multijugador. Estas limitaciones se reflejan además en el catálogo de juegos, que es menos limitado al no poder contar con varias de las funciones de sobremesa.

Pese a esto, la Nintendo Switch Lite es más ligera y compacta, contando además con una pantalla más pequeña. La versión Lite tiene una resolución de 5,5 pulgadas, mientras que la consola clásica cuenta con una pantalla de 6,2. Dentro de sus especificaciones, la versión Lite pesa 277g, a diferencia de los 398 gramos de la versión tradicional, con pantalla y joy-cons incluidos.

Otra de las ventajas de la versión ultraportátil es la duración de su batería, ya que al estar diseñada para el uso portable, puede alcanzar una autonomía de 7 horas sin ser enchufada, mientras que la versión clásica de la Nintendo Switch podría llegar sólo hasta las 6.5 horas. A esto se le suma además su precio, ya que la Switch Lite es más barata que la original, siendo un factor a considerar si buscas su uso principalmente como dispositivo móvil.

Nintendo Switch V2 vs Switch Oled

En este caso, el modelo Oled de la Nintendo Switch se aleja un poco más todavía de la Lite en términos de portabilidad, ya que la pantalla de esta es aún más grande, con 7 pulgadas. Y es que la gran ventaja de este modelo está en su pantalla con tecnología Oled, replicando las funcionalidades de los televisores de alta gama.
Además de la resolución de la pantalla, que mejora en contraste y brillo respecto a sus hermanas, vemos mejoras en los altavoces integrados, que mejoran la calidad del sonido. La compatibilidad de títulos en este caso es mayor, ya que puede jugar todos los títulos disponibles tanto en la versión original como en la Switch Lite.

Las ventajas de este modelo recaen en su pantalla mejorada, por lo que además cuenta con un mejor soporte trasero en caso de que quieras despegar los joy-cons y utilizarla como monitor. La mayor parte de estas ventajas, sin embargo, se pierden cuando la consola se conecta a un televisor, ya que el resto de funcionalidades no distan mucho del modelo original de Nintendo Switch.


Contenido patrocinado