Noticias

Júpiter se acercará a la Tierra: ¿Cuándo y cómo ver el planeta desde Chile?

En 1963 fue la última vez en que Júpiter estuvo tan cerca de la Tierra, y ahora volverá a ocurrir este fenómeno astronómico.

júpiter tierra
Getty Images

Dentro de los fenómenos astronómicos que quedan en 2022, se encuentra el acercamiento que tendrá Júpiter a la Tierra, donde podremos ver al que es el planeta más grande del sistema solar muy cerca, siendo visible a simple vista.

Acercamiento más grande de Júpiter a la Tierra en 59 años: ¿Cuándo y cómo se podrá ver desde Chile?

De acuerdo a la NASA, “la oposición ocurre cuando un objeto astronómico sale por el este mientras el Sol se pone por el oeste, colocando al objeto y al Sol en lados opuestos de la Tierra”.

Ocurre debido a que la oposición entre el Sol y el planeta gigante no siempre coincide con la del perigeo. Es decir, el momento en que Júpiter se acerca un poco más a la Tierra, debido a que su órbita no es completamente circular.

En tanto, la NASA dijo lo siguiente en un comunicado. “Júpiter estará aproximadamente a 590 millones de kilómetros de la Tierra, aproximadamente la misma distancia que estaba en 1963”.

Cabe destacar que este fenómeno astronómico es común. Ya que la oposición de Júpiter sucede cada 13 meses, aunque hace 59 años, no había estado tan cerca como lo estará ahora.

De acuerdo a la agencia espacial, Júpiter podrá ser visible la noche del lunes 26 de septiembre. Esto al momento en que el Sol se esconda por el oeste, por lo que hay que observar el extremo contrario.

Debido a lo anterior, será hacia el este cuando el planeta resalte entre las estrellas. Si bien se podrá ver como una estrella más brillante de lo normal, expertos recomiendan usar binoculares para apreciar mejor a Júpiter desde nuestro planeta.

Adam Kobelski, astrofísico investigador del Marshall Space Flight Center en Huntsville (Estados Unidos), dijo lo siguiente. “Con buenos binoculares, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (lunas) deberían ser visibles”.


Contenido patrocinado