Noticias

¿Fue la Reina Isabel II un ícono pop?

En una nueva edición de Un País Generoso, conversamos sobre todos los detalles que convierten a la Reina Isabel II en un ícono pop

Lado pop Reina Isabel II
Getty Images

En una nueva edición de Un País Generoso, dedicada por completo a la vida y obra de la Reina Isabel II, repasamos algunos hitos que quizás no conocías.

Iván y Werne conversaron de todo con Francisca Olivares, editora de revista chilena Velvet y además quien fuese previamente subeditora internacional de revista "Cosas". La periodista entregó todas las claves para entender el fenómeno de Isabel II a lo largo del mundo.

¿Qué dijo la editora de la revista Velvet?

La editora general de la revista Velvet, Francisca Olivares, abordó la importancia de la Reina Isabel II en la cultura pop, ya sea por su cercanía con la población británica o por su faceta divertida en la vida pública.

¿Hay un ícono pop más grande que la reina Isabel II?

Probablemente si se piensa en esta pregunta, la respuesta puede caer en interpretaciones. Sin embargo, si miramos durante las últimas décadas alrededor del mundo, existen pocos personajes tan carismáticos como la reina Isabel II.

Serie Peppa Pig
Serie Peppa Pig

Desde lanzarse en un helicóptero, aparecer en la serie animada Peppa Pig, hasta realizar una obertura junto al Oso Paddington durante el jubileo de este año, son algunas de las razones más que suficientes para pensar que no hay algún otro ícono pop más grande que la fallecida reina.

Según Olivares, en más de 70 años demostró ser una persona diferente dentro de la misma monarquía que defendía y encarnaba.

La casa real británica es una de las más influyentes del mundo ¿Hay algo que haya influido en esto?

Ante la pregunta realizada por Werne, nuestra experta aseguró que esta influencia y llegada hacia la gente, tiene que ver especialmente por la forma en que se desarrolla la cultura inglesa. 

La manera de comunicar es "superior a otras culturas", aseveró Francisca. Argumentando esto con la idea de que de partida, gran parte del mundo utiliza el idioma inglés para comunicarse. En segundo lugar, resalta el tratamiento comunicacional que tuvo la familia hacia el exterior.

Por ejemplo, durante el casamiento del Duque de Edimburgo, decidieron televisar el momento, mostrando a la población mundial que realizaban las actividades comunes y corrientes a cualquier familia del mundo.

Claramente las diferencias son mayúsculas, asegura Olivares, pero indica que este sensación que buscaban transmitir generaba una linealidad hacia el otro. Una comunicación sin grandes diferencias.

A pesar de la fama e idolatría que existió por Lady Di, ¿La muerte de esta le hizo un rasguño a su imagen?

Francisca Olivares es clara y categórica en este tema. Nunca la muerte de Diana de Gales tambaleó nada en cuanto imagen. Todo esto, por el simple hecho de que actuó como una persona cercana.

El haber estado presente durante el funeral, junto a sus dos nietos, marcó un precedente en la vida e imagen que proyectó. Ese rol maternal y protector la hizo generar empatía hacia los demás.

Reina Isabel y sus nietos
Reina Isabel y sus nietos

¿Por qué nos cae mal Carlos? ¿Hay algo que haya influido en esto?

En cuanto a esta última pregunta, la respuesta también es clara según Francisca. Esa apatía hacia el, ahora rey de Inglaterra, nace de la relación que tuvo junto a Lady Di. 

Siempre Carlos se mostró distante y se rumoreó por años, que no era feliz junto a Diana. Un matrimonio prácticamente "arreglado" empeoró la relación entre ambos y generó disgustos en la pareja. 

Se suma el hecho de haber conocido una infidelidad de este hacia Diana, hizo aumentar ese disgusto hacia Carlos. Pasando inmediatamente a ser Lady Di, "culpable" en la relación.


Contenido patrocinado