Noticias

Entrevista exclusiva a Javiera Mena: ¿Qué significa su nuevo disco, "Nocturna"?

En entrevista con Natalia Reyes, Javiera Mena nos dio nuevos detalles de "Nocturna" y su participación en el Festival Eurovision.

javiera mena nocturna
Radio Rock & Pop

Este viernes 30 de septiembre, Javiera Mena reveló su esperado quinto disco de larga duración, titulado Nocturna, en el cual la artista remarca una vez más su pop sintetizado con mucha energía, tópicos internos, las sombras, los vicios, y la pérdida de sentido con su sello de baile. Y para celebrar su disco, visitó nuestro estudio en Radio Rock and Pop para contarnos un poco más del significado de su álbum y adelantarnos un poco sobre lo que se viene para su próximo concierto en el Teatro Cariola.

Nocturna de Javiera Mena: Reveló en Radio Rock And Pop el significado de su nuevo disco

En entrevista con Natalia Reyes, la artista nacional explicó el mensaje que engloba su nuevo disco. "Tiene que ver con el deseo, ese sentimiento de ir hacia algo, esa cosa eros. Es un disco como chill out, no es un disco como Espejo (2018), sino que ahora tiene tintes de los 80s, 90s y tiene un sonido bastante redondo". Y añadió que si bien lo compuso y grabó entre Chile, España y México, la génesis del álbum está hecha en nuestro país.

También lo describió como un trabajo que engloba una "noche luminosa, conectada con una discoteca en el cielo".

Y es que luego de estrenar su primer EP, I. Entusiasmo (2021), ahora Javiera Mena nos presenta la parte principal de una era musical que ya venía adelantando desde antes. "Ahora vienen canciones que estuvieron en el EP. Ahora decidí hacer un larga duración, luego de creer que había un relato poderoso para hacer un disco de 11 canciones".

"Luego de que tenía ciertas canciones agrupadas en un orden dije: 'sí, es un disco' y al final se transformó en uno muy sólido". Cerró la cantante.

Cuando Natalia Reyes le preguntó cual era la canción que más resonaba con ella, Javiera Mena respondió que es Isla de Lesbos. "Se transforma en un himno, a la gente le encanta. Es muy divertida. Tiene un toque liviano de amor, tintes de los 80s, del soul, y creo que eso, es como un emblema del disco. Por eso parte con esa, es la carta de presentación".

Festival Eurovision: "La televisión es muy neurótica"

Sobre su participación en el Festival Eurovision en España, contó que "estaba muy nerviosa". Debido a que "esa fue la primera vez que la tocamos (Isla de Lesbos) y vino este escenario inesperado. Nunca había competido y menos en la televisión, fue algo nuevo para mí, la gente votaba por ti".

"Estaba tan nerviosa que ni siquiera me di cuenta de que pasó. Hacía mucho frío (...) La televisión es otro mundo. Yo soy más del undergound, de cosas chiquititas. La televisión es muy neurótica", añadió. Sin embargo, Javiera Mena destacó que fue "una experiencia espectacular, aunque con una disciplina muy diferente (...) Me abrí más camino en España".

Una de las canciones nuevas que podemos escuchar de Nocturna es Me Gustas Tú, la cual fue compuesta por Javiera Mena en Madrid (España) con Luichi Boy y Toni D de la banda local Cupido. "Es una forma diferente de trabajar. En este disco empecé a componer con nuevas personas, porque me parecía más divertido. Me aburrí de estar sola, hay otras personas que me retroalimentan".

Sobre la canción en particular, dijo que trata sobre "un enamoramiento, un crush y estás muy ilusionada. La típica, al otro día de que te gusta te quieres ir a casar y estar embaladísimo".

Sobre su concierto en el Teatro Cariola el próximo 29 de octubre, dijo que "hay muchos músicos invitados. Siempre mis discos los hago bien electrónicos y trasladarlos (al show) es un desafío. Es como hacer otro disco, volver a interpretar las canciones, agarrar las antiguas y ponerlas en el concepto de Nocturna, que es más de los 80s y no tan expansivo, es un sonido más contenido y profundo".

Para comprar tus entradas para su recital en Santiago, haz clic en este enlace.

Revisa el video de la entrevista completa a continuación:


Contenido patrocinado