Noticias

Feriados septiembre 2022: ¿Cuántos hay y cuáles son irrenunciables?

Tras la ley que aprobó un nuevo feriado en septiembre, los chilenos tendrán un fin de semana XL de fiestas patrias 2022.

feriados septiembre 2022
Agencia Uno

Esta semana de septiembre comienzan las celebraciones de Fiestas Patrias de 2022 en Chile, las cuales, como todos los años, tienen varios días feriados, que si bien les permite a los chilenos poder descansar mucho más, algunos caerán en fin de semana.

Fiestas patrias 2022: ¿Qué días feriados hay en septiembre y en cuáles se trabaja (no irrenunciable)?

Hace poco más de un mes, luego de que emergiera una iniciativa en el Congreso Nacional, el Presidente de la República, Gabriel Boric, envió un proyecto de ley para decretar como feriado el día viernes 16 de septiembre. Lo cual fue aprobado, despachado y convertido en ley.

De esa forma, las personas podrán tener un fin de semana de fiestas patrias XL para este año. Cabe destacar que este último día festivo, aparte de alargar la celebración a los chilenos que han sido afectados por la pandemia del COVID-19 y la crisis económica, también se aprobó con el fin de fomentar el turismo.

En esa línea, el mes de septiembre de 2022 va a contar con 4 días feriados, siendo tres de ellos irrenunciables:

- Viernes 16: Feriado legal.

- Domingo 18: Feriado irrenunciable.

- Lunes 19: Feriado irrenunciable.

Recordemos que el sábado 17 de septiembre no es un feriado, sino que una jornada laboral normal. En tanto, los días 18 y 19 del mismo mes, son irrenunciables.

Esto último quiere decir que gran parte del comercio no va a poder funcionar, tales como supermercados y centros comerciales. A excepción de los empleadores y trabajadores que tengan un acuerdo.

Sin embargo, la ley consigna que también pueden funcionar establecimientos de entretenimiento. Así como hoteles, restaurantes, bencineras, farmacias de urgencia, entre otros.

feriados septiembre 2022

¿Qué otros feriados quedan este año?

Luego de esto, no quedarán más feriados en septiembre de 2022. Sin embargo AS explica que en octubre será día festivo el lunes 10 de octubre, correspondiente al Encuentro de Dos Mundos; y el lunes 31, Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

Después, el martes 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos. Luego, en diciembre son los últimos dos días feriados: el jueves 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción; y el domingo 25 del mismo mes, por Navidad.


Contenido patrocinado