Noticias

Día Mundial de la Paz: 5 canciones para hacer del mundo un lugar mejor

Todos los 21 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paz y hoy te dejamos algunas canciones para esta conmemoración.

Día de la paz música
Getty Images

A lo largo de la historia, la música a tomado un rol protágonico, conviertiéndose en un instrumento de paz altamente influyente combatiendo la guerra, las injusticias y la violencia.

Es por eso que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz en RP te mostramos cinco himnos de paz que marcaron la historia.

¿Qué es y por qué se celebra el Día de la Paz?

El Día Internacional de la Paz tiene su origen en 1981 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el 21 de septiembre una fecha dedicada para conmemorar los ideales de paz de cada persona, pueblo y/o nación del mundo.

Especialemente con foco en el desarrollo social y económico en diferentes temáticas como educación. hambre, pobreza, entre otros.

día de la paz
Getty Images

Esta celebración se enmarca en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que señala que "todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".

Es por eso que cada 21 de septiembre suena la campana de la Paz del mundo, con el fin de "encarna la aspiración a la paz no sólo de los japoneses, sino de los pueblos del mundo entero. Por lo tanto, simboliza la universalidad de las Naciones Unidas."

La música: Un instrumento de Paz

Actualmente existen variados estudios que señalan que la música tiene el poder de influir en el comportamiento y memorias de las personas, permitiendo desarrollar de manera casi natural notable mejoras en los conflictos.

Incluso, algunos expertos señalan que a través de la misma se pueden construir identidades culturales de paz.

john y yoko
Getty Images

A lo largo de la historia, la música a tomado un rol protágonico, conviertiéndose en un instrumento de paz altamente influyente combatiendo la guerra, las injusticias y la violencia.

Es por eso que hoy en RP te traemos una selección de canciones que fueron creadas y pensadas para traer paz en tiempos complejos.

5 canciones para hacer del mundo un lugar mejor

1.- Zombie - The Cranberries (1994)

La banda liderada por Dolores O'riordan sacó este himno como símbolo de protesta hacia la violencia envolvente del mundo actual.

Zombie es el primer sencillo del segundo álbum de estudio la banda irlandesa.

Y fue escrita durante la gira inglesa de Cranberries en 1993, en memoria de dos niños que murieron en el atentado de Warrinton, el que es recordado como uno de los más violentos de todos los tiempos.

2.-Imagine - John Lennon (1971)

Imagine es una de las canciones más famosas de Lennon. Y a pesar de jugar con una melodía tranquila el mensaje es fuerte, directamente político y claro. Y es que si quieres paz, primero tienes que imaginarlo.

Eso hace tan especial a Imagine, y es que es una canción que invita al cuestionamiento, a valorar y comprender nuestro mundo.

La inspiración de Imagine nació gracias a un libro de la esposa de John llamado "Grapefruit", en específico, de un poema llamado "Cloud Piece". 

3.- Fussing and Fightinh - Bob Marley and The Wailers (1971)

Marley es por lejos uno de los artistas que inspira amor, paz y prosperidad. Las letras del jamaicano trajeron el sentimiento de aceptación y anti-odio a su música.

Ejemplo de ello es “Fussing and Fighting",  una canción poderosa que responde a toda la negatividad del mundo y cómo debemos terminar con eso al continuar amándonos.

“Mi padre tenía un verdadero espíritu revolucionario que continúa inspirando y empoderando a personas de todas las edades y etnias". Contó Cedella Marley, la hija mayor de Bob Marley.

4.- People have the Power- Patty Smith

Es un himno y un fiel reflejo del espíritu de los locos años 60's. La canción escrita por la legendaria Patty Smith es una canción de protesta moderna, con una voz fuerte y un objetivo claro.

Ser una canción que la gente cantara en todo el mundo para inspirar diferentes causas. Y sin duda lo es.

5.- One- U2 (1992)

One es  el tercer sencillo de su álbum Achtung Baby (1991). Y la canción habla de esa sensación sorpresiva de separación, de una pareja. Sin embargo, con los años se convirtió en un himno de amor.

Este año, tomó más fuerza que nunca. Y es que, en el período más álgido de la guerra entre Ucrania y Rusia, la banda sorprendió tocando en la capital ucraniana Kiev, donde interpretaron su clásico One, como símbolo de paz. 


Contenido patrocinado