Noticias

Desierto Florido: ¿Cuándo y dónde se podrá ver?

Tras las lluvias que este año sorprendieron al norte del país, se espera que se desarrolle nuevamente un Desierto Florido

Desierto Florido
Agencia Uno

Se espera que el fenómeno natural alcance un peak a finales de septiembre.

Si probablemente piensas que ver al desierto más árido del mundo cubierto de flores es una idea totalmente alocada, entonces no conoces lo que pasa en el norte de nuestro país.

Cada cierta cantidad de años, en la zona comprendida entre las ciudades de Copiapó y Antofagasta, los suelos se cubren de flores y dan vida a uno de los eventos más inhóspitos y extraños del planeta.

¿Por qué ocurre esto?

En su mayoría, el fenómeno del Desierto Florido ocurre gracias al exceso de lluvias en la temporada invernal, sumado a las altas temperaturas en esa misma época del año.

Ambos factores climáticos favorecen la floración y germinación de semillas, y dan paso a lo que ya conocemos.

Desierto Florido
Desierto Florido

Sin embargo, esto no es lo único que favorece al extraordinario evento de la naturaleza. La presencia de años bajo la influencia de "El Niño", también es un elemento decidor para para esto.

¿Qué significa que el país esté bajo la influencia de El Niño? El fenómeno climático mencionado, se caracteriza por inviernos más lluviosos, producto de un alza en la temperatura de los océanos. Esto es algo cíclico de la naturaleza y no supone peligro para la población.

¿Cuándo fue la última vez que ocurrió?

Los registros de la Corporación Nacional Forestal y la Dirección Meteorológica de Chile indican que los años 2015 y 2017 se registraron los dos últimos periodos más intensos.

Desierto Florido
Desierto Florido

De hecho, según consigna el sitio Meteored el año 2015, hubo un promedio de 4,5 mm de agua caída en la zona. Superando récords impensados para la zona.

¿Qué se espera para este año?

Según han informado desde el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Conaf, se espera que el peak del fenómeno sea entre finales de septiembre y las primeras semanas semanas de octubre.

Aquí, los habitantes y cientos de turistas que se espera lleguen al desierto de Atacama, podrán disfrutar de kilómetros de Desierto Florido.

Desierto Florido en Copiapó
Desierto Florido en Copiapó

Desde el sector hotelero de la zona norte, especialmente entre Copiapó y Antofagasta, han hecho un llamado a planificar los viajes al sector y a cuidar el entorno. 


Contenido patrocinado