Noticias

Crisis Climática: ¿Cómo afecta la industria musical al medio ambiente?

Según la consultora ambiental Green Touring Network, la música en vivo genera 670 mil toneladas de dióxido de carbono al año

Conciertos
Getty Images

En medio de una pandemia y con los flujos de público restringido, la industria musical tanto en vivo como grabada ha tenido que adaptarse a un montón de cambios.

Así como también considerar el impacto que generan en el ambiente y responsabilizarse por ello.

Ad portas de un nuevo Día del Medio Ambiente en R&P te contamos como se entrelazan la música y el medio ambiente.

¿Cómo afecta la industria musical al medio ambiente?

El cambio climático es sin duda una de las emergencia más complejas de los últimos años. Y es que no existe rincón en el mundo que se salve de las consecuencias del cambio climático.

Es por eso que la industria musical desde hace años busca ser algo más que un producto de consumo.

Los tiempos cambian y el compromiso de artistas y público va de la mano con las necesidades del planeta.

Producto de la pandemia los festivales y conciertos se vieron en la obligación de adoptar medidas que favorecieran la seguridades de los asistentes. Sin embargo, eso no fue lo único que cambió.

Música en vivo
Getty Images

Pues la industria ha tenido que reinventarse y han adoptado conductas para crear conciencia y tomar responsabilidad sobre el considerable impacto que tiene la música en vivo en la crisis climática.

Así como también sobre la producción de material digital como análogo que genera enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2).

La música en formato CD está compuesto de plástico de policarbonato. Además su parte reflectante está compuesta de aluminio y el empaquetado de una caja de plástico.

Por lo que la carga contaminante es considerablemente alta.

Cd
Getty Images

La música digital reduce la emisión de carbono entre un 40% y 80%. Sin embargo, un estudio realizado por Green Peace llamado "Clickling Clean: How Companies are Creating the Green Internet".

Señala que los servidores, donde se almacena información de internet, están impulsados por electricidad, que a su vez producen combustibles contaminantes como el gas natural y carbono.

Los servicios "Streaming" por su parte, generan 8000 toneladas de plástico al año. Y entre 2000.000 y 350.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Probablemente como consumidores activos de plataformas musicales de Streaming no identificamos el impacto que tiene este en el medio ambiente.

Es más, se tendería a pensar que el impacto de música en formato físico contaminaría más que el digital, pero no.

Streaming music
Getty Images

Es por eso que para muchas personas en la industria musical es importante hacer música sin afectar el medio ambiente.

El 2021, la cantante neozelandesa, Lorde presentó "Solar Power", su tercera placa de estudio.

El lanzamiento del álbum tuvó como novedad que los discos físicos fueron reemplazados por tarjetas donde los fans podían descargar las canciones del álbum.

Además los empaquetados del álbum físico fueron en cajas biodegradables.

La iniciativa nació debido a que en una de sus giras evidenció una gran cantidad de desperdicio por parte de sus seguidores, como de ella misma.

Lorde
Getty Images

Huella ambiental y conciertos

Es sabido que durante las instancias de música en vivo como conciertos y festivales, los lugares donde se realizan quedan llenos de vasos, vidrios y plásticos.

Además de residuos orgánicos que dañan los ecosistemas locales.

Sin ir más lejos, el 2009 la gira "360° Tour" de U2, donde participaron más de 7,2 millones de personas en todo el mundo.

Dejó una huella de carbono equivalente a la que produciría un viaje de ida y vuelta a Marte.

U2 360 Tour
Getty Images

Sin embargo, existen múltiples artistas que con el fin de reducir el impacto climático que genera la música en vivo apuestan por las llamadas giras sustentables.

Coldplay, es una de las bandas que a lo largo de su carrera a tomado un compromiso importante con el medio ambiente.

La octava gira de la banda británica "Music of the Spheres World Tour" que los traerá a Chile durante el mes de septiembre, es un acuerdo con la crisis climática.

Pues la banda se comprometió a reducir las emisiones de carbono del tour en un 50% en comparación a su gira del 2016-2017.

Además de apoyar proyectos de reforestación, conservación y energía renovable. Entre otros.

Coldplay
Getty Images

A eso se le suma que plantarán un árbol por cada boleto vendido y trazarán una ruta para minimizar los viajes en avión.

Optando por vehículos que sean alimentados por electricidad o biocombustible. Por otro lado, los shows de la banda utilizaran mayor cantidad de equipamiento y recosurso locales.

A estás iniciativas también se le suma otro artista que se presentará en el país el 1 de Diciembre.

Harry Styles se presentará en Chile con la gira "Love On Tour" . Y al igual que Coldplay busca reducir la huella de carbono y hacer de la música en vivo algo sustentable.

"Love On Tour" tendrá dentro de sus comprimisos eliminar los plásticos de un solo uso. Además de proveer agua para todos los fanáticos. Entre otros.

Harry Styles
Getty Images

Cabe destacar que por parte de los fanáticos de Styles se han realizado más de 4o mil acciones en beneficio del medio ambiente.

Otras bandas que han mostrado su apoyo y compromiso con el medio ambiente son U2, RadioHead y Billie Eilish. Además de Massive Attack, Jack Johnson y Clueso. Entre otros.

Muchos de los grupos y artistas mencionados han tocado de manera gratuita en protestas organizadas por grupos ambientalistas.

Las prinicpales fuentes de emisión de carbono en giras son las de los propios recintos con un 34%. Le sigue las de los viajes del público con un 33%.

A eso se le suma la producción de merchandising 12%. El alojamiento en hoteles 10%. Los viajes de las bandas en un 9%. Y la promoción con un 2%.


Contenido patrocinado