Noticias

Defensa Deudores abrirá su primera oficina fuera de Chile: Apoyará a ecuatorianos en riesgo financiero

Defensa Deudores trasladará su modelo de negocios a la capital de Ecuador para apoyar a la población post crisis económica.

defensa deudores
Getty Images

Defensa Deudores, estudio jurídico que se ha destacado por beneficiar a medio millón de personas en las últimas dos décadas, abrirá su primera oficina fuera de Chile. Arribando por primera vez a otro país de Latinoamérica con el fin de apoyar a otros a gestionar sus finanzas.

¿Por qué Defensa Deudores tendrá una sucursal en Ecuador?

La sucursal se ubicará en Guayaquil, ciudad considerada como la capital financiera de Ecuador y una de las tres principales regiones de aquel país.

De acuerdo a Cifras de SM Research, uno de cada cinco ecuatorianos no puede cumplir con sus compromisos financieros y en su mayoría no reciben un adecuado asesoramiento para gestionar sus casos. Ricardo Ibáñez, abogado fundador de la firma legal, dijo que la expansión del grupo apunta a “democratizar el acceso a la justicia” de los ciudadanos. Una necesidad “no resuelta” en la región.

“El endeudamiento en América Latina sobrepasa los niveles recomendados por organismos internacionales y el consumidor promedio tiene deudas que superan hasta por tres veces sus ingresos. El retail y la banca han logrado capturar a millones de personas que hoy destinan gran parte de sus remuneraciones para cumplir con sus obligaciones financieras por un consumismo exacerbado”.

Cabe recordar que en Ecuador, la crisis económica derivada por la pandemia del COVID-19 dejó a casi medio millón de personas sin empleo. Lo que se suma a que dos tercios de la población tiene un trabajo informal; y a que el endeudamiento afecta principalmente a poblaciones vulnerables, como el sector indígena y rural.

defensa deudores
DefensaDeudores.cl

El fundador de la firma subrayó que el propósito de la expansión regional de Defensadeudores.cl tiene su principal foco en este aspecto.

“Hoy, las personas naturales y las pequeñas empresas carecen de información y de acceso a defensa. Creemos que esto es un problema de justicia social con grandes consecuencias en la conflictividad de la región. Desde la disrupción de nuestro modelo de negocios, la relación entre demandante y demandado es menos asimétrica. Hoy esta asesoría profesional dejó de ser un privilegio”.

El endeudamiento tras la crisis económica por la pandemia del coronavirus

La Superintendencia de Bancos de Ecuador advirtió recientemente respecto al impacto de la crisis económica de los últimos tres años, sobre la población del país. Se calcula que cada hogar tiene en promedio cinco tarjetas de crédito, principalmente utilizadas para cubrir las necesidades básicas.

“Trabajaremos en un plan estratégico de asesorías judiciales, pero también en un programa de educación financiera, una brecha que es común a toda la región. También esperamos crear consciencia sobre la importancia de incorporar modificaciones a las actuales regulaciones del país, para que los ciudadanos ecuatorianos puedan acceder a un sistema moderno que les ayude a liberarse de su carga financiera y volver a emprender”. Dijo Ricardo Ibáñez.

Desde su fundación en el año 2000, Defensadeudores.cl ha beneficiado a más 500 mil personas con altos niveles de morosidad. Y desde la creación de la Ley de Quiebra, ha llevado adelante más de 3.500 procedimientos, consolidándose como el estudio jurídico más grande del país.

Su proceso de expansión en Ecuador es el puntapié inicial para la apertura de nuevas oficinas en Ecuador y otros países de la región.


Contenido patrocinado