Noticias

Actores se negaron a hacerla: La historia de la "dolorosa" escena de los pies en Misery

Para los fanáticos de las películas basadas en los libros de Stephen King, es imposible no recordar la escena de los pies en "Misery".

misery escena de los pies
Columbia Pictures

Dentro de las mejores adaptaciones cinematográficas de los libros de Stephen King, se encuentra Misery (1990), película de suspenso psicológico protagonizada por Kathy Bates (quien interpreta a Annie Wilkes) y James Caan (Paul Sheldon) que, hasta la fecha, sigue impactando a los fanáticos del cine por una célebre escena: cuando la protagonista le corta los pies con un hacha a su paciente.

Misery: El dolor de cabeza que significó para la producción esta escena de los pies en la película

Basada en la novela de 1987 del mismo nombre, sigue al famoso novelista romántico Paul Sheldon, quien está a punto de terminar su exitosa serie de novelas románticas victorianas y matar a su protagonista Misery Chastain.

Frente a él está Annie Wilkes, una megafanática desquiciada de las novelas del autor que mantiene lo mantiene cautivo tras sufrir un accidente. Sometiéndolo a un horror inimaginable.

Y dentro de las escenas más memorables de Misery está cuando, tras descubrir que Paul Sheldon se había estado escapando de su habitación, Annie Wilkes lo somete al brutal castigo de romperle los pies con un hacha para dejarlo inmóvil. Con el fin de que ella pueda obligarlo a reescribir su última novela y salvar a Chastain.

Con respecto a escribir esta escena para la cinta, el guionista William Goldman dijo que el director y productor, Rob Reiner, tras saber de esta secuencia, "no podía creerlo”. Y con respecto al personaje de Kathy Bates, añadió que: “Sabía que ella no iba a hacerle cosquillas con una pluma de pavo real, pero nunca soñé que ese comportamiento fuera posible. Y sabía que (Goldman) tenía que escribir la película”.

Cabe destacar que si bien esta escena no sale en el libro ortiginal, se fue diluyendo debido a que la producción tuvo reacciones adversas a llevarla a cabo. Al igual que los actores que leían el guion antes de audicionar.

Misery: La escena de los pies quedó diferente a lo que sale en el libro de Stephen King

En tanto, en la obra de Stephen King, Annie Wilkes no le rompe los tobillos a Paul, sino que la exenfermera desquiciada le corta el pie izquierdo con un hacha y luego cauteriza la herida con un soplete de propano. Por ello, Rob Reiner y William Goldman la consideraron demasiado brutal, desarrollando en cambio la que conocemos hoy.

De hecho, la escena fue tan controvertida que el director que Reiner había contratado, George Roy Hill, se retiró. Justificando su decisión para dirigir esa secuencia en particular.

De acuerdo a lo que Paul Goldman contó, el mencionado director le dijo lo siguiente. “Estuve despierto toda la noche. Y simplemente no podía escucharme a mí mismo diciendo, '¡Acción!' en esa escena”.

Los actores que iban a interpretar originalmente a los protagonistas

En cuanto al casting de actores, Bette Midler, quien iba a interpretar originalmente a Annie Wilkes, rechazó la película tras enterarse de esta escena de los pies en Misery. Sin embargo, luego reconoció a The New York Times que, aunque su decisión fue "estúpida", ella "no quería cortarle el pie a alguien".

misery escena de los pies
Bette Midler - Getty Images

En tanto, Warren Beatty iba tomar el papel original de Paul Sheldon. Pero William Goldman recordó: "El punto de Beatty era este: no tenía problemas para perder los pies a la altura de los tobillos, pero sabiendo que si lo hubiera hecho, el quedaría lisiado de por vida y sería un perdedor".

También otras figuras como Harrison Ford, Dustin Hoffman, Robert De Niro, Al Pacino y Robert Redford rechazaron el papel tras leer lo que signficaba esta secuencia.

misery escena de los pies
Warren Beatty - Wikimedia

Luego de que la escena de los pies en Misery se convirtiera en una verdadera molestia, Rob Reiner y el coproductor, Andrew Scheinman, miraron el guion sin William Goldman. Sin embargo este último se enojó después de que la editaran, ya que habían cambiado lo de los pies por tobillos rotos.

"Queríamos que Paul Sheldon al final de esta película saliera victorioso sobre Annie Wilkes, y si termina sin un pie, incluso si termina golpeándola y ella muere, entonces tal vez pagó un precio demasiado alto por eso". Dijo Rob Reiner en una entrevista en el DVD de Misery. "La mayoría de las personas que han visto esta película dicen que fue bastante doloroso de ver, así que no creo que la comprometiéramos demasiado".

Kathy Bates "estaba llorando" al momento de rodar la escena

Con respecto a cómo se hizo la escena, el actor James Caan dijo que Kathy Bates "es tan antiviolenta, o antiviolencia, que literalmente estaba llorando" al momento de grabarla.

“La escena cojeando fue un poco horrible para todos nosotros”, recordó también el director de fotografía, Barry Sonnenfeld. “Para Rob, ya sabes, cualquier cosa en la que un actor no hable, es como un gran efecto especial. Así que recuerdo que estaba de mal humor por tener que hacerlo”.

Para conocer cómo se hizo la perturbadora escena del pisotón en American History X, haz clic en este enlace.


Contenido patrocinado