Noticias

Científicos descubren que tu personalidad puede determinar tus gustos musicales

Estudios científicos indican que es probable que tus gustos musicales estén predichos: todo depende de tu personalidad

ESTUDIO PERSONALIDAD MUSICA MORRISSEY
GETTY IMAGES

Estás en una fiesta, no conoces a nadie, y alguien te hace la pregunta del millón: ¿qué música te gusta? Usualmente nos craneamos para responder: ¿será el rock o el pop, o la música docta, o el country, o el punk. o...? 

Sin embargo, puede que no sea necesario preguntar en absoluto: todo está determinado por nuestra personalidad.  

ESTUDIO PERSONALIDAD MUSICA MORRISSEY
GETTY IMAGES

¿Qué atributos musicales te gustan? 

Los estudios dicen que lo que en realidad te gusta son los “atributos musicales” que tienen los géneros que mencionamos arriba. Las cualidades a las que se refieren los científicos son: excitación (energía e intensidad en la canción), valencia (espectro de emociones positivas y negativas) y profundidad (complejidad intelectual y emocional)

Los artistas y los oyentes 

Un estudio realizado en el año 2021 por el equipo del investigador David M. Greenberg, que conversó con The Washington Post, reveló que nos sentimos más atraídos por aquellos artistas con quienes compartimos ciertos rasgos de personalidad. Incluso podría ayudar a predecir si nos gustará. 

Así que, si quieres recomendarle música a tu amigo introvertido, es probable que un artista que identifiques con esa misma cualidad sea la carta clave. 

¿Introvertido o extrovertido?

Pero obviamente las similitudes no se extienden solamente a los artistas. Un estudio realizado en 2022 a participantes de 53 países reveló que nuestros gustos musicales están directamente relacionados a ciertos aspectos de nuestra personalidad. 

Por ejemplo, aquellas personas que se identifican como extrovertidas, prefieren la música más alegre, usualmente algo más contemporáneo que tenga un ritmo más rápido y entretenido

Un segundo estudio mencionado relaciona los gustos musicales con la teoría empática-sistemática. Los sistemáticos prefieren la música intensa, mientras que los empáticos prefieren escuchar “la tristeza en la música”. Ambos grupos prefieren la música que tiene el atributo de profundidad, pero los sistemáticos prefieren la complejidad intelectual, y los empáticos prefieren la emocional

Los valores de los atributos entran a jugar un papel importante cuando pensamos en la música de acuerdo al momento del día, pero varía si incluimos el contexto sociocultural. De acuerdo a un estudio realizado en 2019 por el equipo de investigación guiado por Minsu Park, es más probable que las personas escuchen música animada durante el día y música relajada durante la noche

Pero, en Latinoamérica, por ejemplo, la música con el atributo de excitante es lo más preferido, así como en Asia, se prefiere la música relajada. Nuestro contexto sociocultural también puede afectar nuestras preferencias. 

Pero esto no tiene que obligarte a escuchar música que calce con tu personalidad. Puedes seguir escuchando lo que tú quieras, ya sea la música que te gustaba cuando estabas en la adolescencia, o los estrenos de la semana que encuentras en este link.


Contenido patrocinado