Noticias

"Chile tendrá una Consitución que nos satisfaga y que nos enorgullezca": Presidente Gabriel Boric realiza su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU

En su primer discurso ante la Asamblea de la ONU, el mandatario abordó la equidad de género, derechos humanos y el proceso constituyente

Gabriel Boric ONU

Este martes el Presidente, Gabriel Boric, llegó los Estados Unidos para participar en el periodo de sesiones número 77 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

¿Qué dijo el mandatario en su discurso?

La agenda presidencial para este martes está llena de actividades. Y es que, durante esta mañana, el mandatario llegó a las dependencias de la ONU para participar de una extensa jornada de participación y de reuniones bilaterales con otros presidentes.

Además de la conmemoración del aniversario N°50 del discurso del expresidente, Salvador Allende en la Asamblea de la ONU en 1972.

Esta es la instancia internacional más importante desde el que presidente asumió sus tareas en marzo de este año.

La reunión que contó con otros representantes de la región, entre ellos, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien fue el primero en exponer ante la Asamblea General de la ONU.

El tercero en hablar fue el Presidente Gabriel Boric, quien realizó su primer discurso en la renombrada instancia internacional.

En su primer discurso, el presidente abordó los resultados del reciente plebiscito constitucional, señalando que "la construcción del Chile que soñamos no está en la receta de ningún sector en particular".

Declaraciones que llegan en un momento clave de negociaciones con la oposición.

"Chile vive actualmente un intenso proceso político, hace casi tres años debimos hacer frente a una grave crisis política y social. Durante aquellos días una gran mayoría de chilenas y chilenos manifestó su malestar frente a la desigualdad y los abusos". Señaló el mandatario. 

En esta línea, el presidente sostuvo que esta "convencido que en el corto plazo Chile tendrá una Constitución que nos satisfaga y enorgullezca".

 

El mandatario también hizo alusión a la guerra entre Ucrania y Rusia. Así como también al conflicto entre Palestina e Israel e hizo un llamado a llamando a la paz y al respeto de los derechos humanos.  

El Jefe de Estado también sostendrá su primera reunión bilateral de la gira, para reunirse a eso de las 13:00 horas, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Para concluir la jornada con el secretario general de la ONU, António Guterres. Según consignó ADN la presencia del mandatario se extenderá hasta el viernes 23 de septiembre.


Contenido patrocinado