Noticias

Another Brick in the Wall: Roger Waters y el trágico suceso que inspiró la canción de Pink Floyd

Detrás de las inspiraciones y significados que dio Roger Waters a Another Brick in the Wall, se encuentran varios hechos que marcaron su vida.

another brick in the wall significado
Metro-Goldwyn-Mayer

No cabe duda de que Another Brick in the Wall es una de las canciones más memorables de la carrera de Pink Floyd, y es que este tema dividido en tres partes del álbum The Wall (1979) esconden varios significados que Roger Waters le quiso dar. Ya sea a través de la letra o del video musical.

Another Brick in the Wall: ¿Cuáles son los hechos que inspiraron a Roger Waters para escribir y crear el concepto de la canción?

Las tres partes de Another Brick in the Wall aparecen en los track 3, 5 y 12. En la primera parte, de acuerdo al concepto de esta denominada ópera rock que explora el abandono y el aislamiento del protagonista (Pink), comienza a construir un muro metafórico a su alrededor para escapar de la realidad.

Esto último es en referencia al padre de Roger Waters, cuyo padre murió trágicamente en la Batalla de Anzio (Italia) durante la Segunda Guerra Mundial (1944). Él se pregunta con amargura: "Papá, ¿qué dejaste para mí? (Daddy, what you leave behind for me?)", y luego responde a su propia pregunta: "A pesar de todo, solo fue un ladrillo en la pared (all in all it was just a brick in the wall)".

En la parte 2, los traumas que involucran a su madre sobreprotectora y los profesores violentos de su escuela se convierten en ladrillos en la pared. Esto último en relación a cómo era el sistema educativo británico en la década de 1950.

De hecho, el artista refleja su visión sobre la educación formal. Mostrando su odio por los maestros de su colegio y pensando que estaban más interesados en mantener la disciplina en vez de transmitir conocimientos a sus alumnos.

another brick in the wall significado

Para esta versión de Another Brick in the Wall, la cual es la que más se popularizó en la trayectoria de Pink Floyd, se usó un coro escolar de 23 preadolescentes de edades que fluctuaban entre los 12 y 14 años. Formado por el profesor de música, Alun Renshaw, quien trabajaba en la escuela Islington Green, la cual era cercana al estudio de grabación donde la banda grabó el tema (Britannia Row).

"Ladrillos en la pared"

Luego, tras una ruptura violenta en la parte 3, Pink descarta a todos los que conoce como "solo ladrillos en la pared". De hecho, el significado del título de Another Brick in the Wall, se refiere a la imagen del profesor, una de las causas del aislamiento mental del protagonista del álbum.

Es así como por estos y otros traumas que vivió el artista en su vida, lo lleva a crear esta protección.

En cuanto a la adaptación cinematográfica de The Wall de Pink Floyd, el personaje imagina a varios estudiantes marchando al ritmo de la canción. Dirigiéndose a una máquina que se convierte en clones vacíos con cara de arcilla.

Estos niños caen en una trituradora de carne, quedan pulverizados y picados, y salen como carne molida.

Luego, los niños destruyen la escuela creando una hoguera, arrastrando a sus maestros afuera de la escuela entre golpes y gritos. Another Brick in the Wall finaliza con Pink sobando su propia mano, después de que el profesor lo golpea con una regla.


Contenido patrocinado