Noticias

"Tengo como 100 para el resto de mi vida": Cuando Steve Jobs le pidió diseñar su icónico jersey de cuello alto a Issey Miyake

Para emular a otra gran empresa tecnológica, Steve Jobs le pidió a Issey Miyake un diseño que luego se convertiría en su vestimenta diaria.

Issey Miyake steve jobs
Getty Images

Este martes, nos enteramos del lamentable fallecimiento de Issey Miyake, diseñador de moda que se hizo mundialmente conocido por sus creaciones donde combinaba la tradición nipona con materiales y cortes vanguardistas, pero que también se destacó por ser un destacado colaborador del fundador de Apple, Steve Jobs.

¿Cuál fue la causa de muerte del diseñador?

Según comunicó su estudio de la capital nipona, Issey Miyake falleció en un hospital de Tokio el pasado 5 de agosto. Esto debido a un cáncer de hígado.

Inicialmente, formó su carrera como modisto en Europa y Estados Unidos antes de crear su estudio en Tokio en 1970. Exhibiendo en pasarelas de París y Nueva York y ganándose el reconocimiento global al definir una visión única de Occidente.

Steve Jobs: La historia del icónico jersey negro de cuello alto que le diseñó Issey Miyake

Sin embargo, a inicios de la década de 1980 conocería a Steve Jobs. En esa época, el líder de Apple se reunió con el Presidente de Sony, Akio Morita, en un viaje a Japón.

Según el libro Steve Jobs de Waltert Isaacson, “Sony, con su aprecio por el estilo, había conseguido que el famoso diseñador Issey Miyake creara su uniforme. Era una chaqueta hecha de nailon antidesgarro con mangas que se podían desabrochar para convertirla en un chaleco".

Fue así como a Steve Jobs se le ocurrió llamar a Issey Miyake para preguntarle si podía diseñar un chaleco para Apple. Él mismo recordó lo siguiente. "Regresé con algunas muestras y les dije a todos que sería genial si todos usáramos estos chalecos. Oh hombre, me abuchearon fuera del escenario. Todos odiaron la idea".

Issey Miyake steve jobs
Grailed

Sin embargo, en el proceso se hizo amigo del diseñador y lo visitaba regularmente. También le llegó a gustar la idea de tener un uniforme para él, tanto por su "conveniencia diaria" como por su capacidad para transmitir un estilo característico.

"Así que le pedí a Issey que me hiciera algunos de sus cuellos de tortuga negros que me gustaban, y me hizo como cien de ellos". Añadió Steve Jobs al respecto.

De hecho, Steve Jobs le mostró todos los que tenía a Walter Isaacson apilados en su clóset. "Eso es lo que me pongo", dijo. "Tengo suficientes para el resto de mi vida".

Issey Miyake steve jobs
Issey Miyake Inc.

Fue así como el empresario usó el diseño único de Issey Miyake de manera bastante consistente desde al menos 1989.

Naoki Takizawa, quien se unió a Miyake Design Studio en 1982 y quien luego se convertiría en el director creativo de la marca, recuerda haber hecho una prueba con Steve Jobs luego de su pedido al diseñador.

Si bien el modelo original se retiró de producción en 2011, Issey Miyake Inc. lanzó una nueva versión diseñada por Yusuke Takahashi en 2017.