Noticias

Quinta vacuna: Todo lo que tienes que saber sobre la nueva dosis aprobada por el Minsal

La Ministra de Salud anunció lo que sería un nuevo proceso de vacunación en el país. Sin embargo, adelantó que se encuentran trabajando en eso

Vacuna en Chile
Agencia Uno

Este lunes 01 de agosto, la ministra confirmó la noticia de que se prevé una quinta dosis a inicios del 2023.

En medio de su alocución en la Cámara de Diputados y Diputadas, la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, confirmó que el Gobierno busca emplear una quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Si bien, aseguró que en la inmediatez la autoridad sanitaria no considera urgente la administración, si se evaluarán los plazos para una nueva vacuna.

Sin embargo, agregó que de darse una nueva dosis de la vacuna, esta será bivalente. Lo que quiere decir, es que buscarán que esta responda a a diversas variantes. Tanto para Ómicron, como para el linaje clásico del Covid-19.

¿Cuándo podría llegar la nueva vacuna?

Tal como adelantamos, se prevé que una quinta dosis llegue a inicios del 2023, pero no se descarta que durante el último trimestre de este año se comience el periodo de vacunación masivo.

Declaró también la ministra Yarza, que el Gobierno se encuentra conversando y negociando con las farmacéuticas para acelerar los procesos. "La industria nos señala fechas como octubre o noviembre", dijo la máxima autoridad de salud del país.

También tuvo palabras para referirse al avance que representa para el país una quinta dosis: "Chile es el único país que tendrá una quinta dosis universal. Todo esto, porque nadie podría pensar que no nos vamos a vacunar más por Covid-19", agregó.

Se pronunció de igual manera frente a lo que ha sido el proceso referente a la cuarta dosis. Declaró que el país ha tenido una buena "respuesta inmunológica" y a la fecha, con más de nueve millones de personas con sus dosis al día, las condiciones parecen ser mejores que en un inicio.

¿En qué contexto emitió estas declaraciones?

El anuncio de una -casi inminente- quinta dosis, se dio en medio de una interpelación en la Cámara baja, realizada por la Diputada Ximena Ossandón.

El motivo de esta, se fundamenta en las críticas de un grupo de parlamentarios, a lo que ha sido el proceso de vacunación y el manejo de la pandemia.


Contenido patrocinado