Noticias

¿Qué es Cherry Picking y Fake News? El papel de las redes sociales en la desinformación

Cherry Picking y Fake News son dos de los términos que más se han utilizado en el último tiempo en las redes sociales.

Cherry Picking
Getty Images

Un solo vistazo a las redes sociales y te encontrarás con algunos términos con los que quizás no estabas tan familiarizados. Cherry Picking y Fake News son algunas de las palabras que se han tomado la Internet en el último tiempo.

En especial, cuando hablamos sobre la desinformación y el papel que estas plataformas juegan. Para conversar sobre esto, Un País Generoso invitó al ex director ejecutivo de Derechos Digitales, Claudio Ruiz.  

¿Qué es Cherry Picking y Fake News?

"En las últimas elecciones, este ha sido el invitado estrella", señala Claudio Ruiz al hablar del papel de la desinformación en las redes sociales. En especial, cuando hablamos de la política mundial y nacional y cómo se viralizan en Internet. 

Tal como lo hemos conversado con nuestros amigos de Fast Check CL, las fakes news cada vez son más fuertes, sobretodo a semanas del Plebiscito de Salida. Sin embargo, es importante aclarar que estas ni siquiera se pueden catalogar como noticias. 

Fake News

Cuando hablamos de noticias falsas, en verdad nos referimos a mentiras que son pasadas como aseveraciones para justificar una agenda. En su mayoría, se publican de manera intencional para respaldar algún tema sin las fuentes necesarias. 

"Hay que recordar cómo funciona Internet y cómo funciona la venta de Internet", nos señala Ruiz sobre la importancia de entender que las redes sociales son, en su forma básica, un negocio que funciona en base a clicks. 

"Aunque sean falsos, siguen teniendo impacto. No hay mala publicidad", continúa el experto sobre por qué estas fake news se pueden viralizar sin tener sanciones por parte de las plataformas de Internet. 

Cherry Picking

Uno de los mayores problemas de las fakes news, es que estas también tienen niveles. De aquí es donde nace el concepto de Cherry Picking, que puede confundir por la forma en la que utiliza la información. 

Tal como nos explica Ruiz, el Cherry Picking es la acción de tomar parte de un dato, sacarlo de contexto y publicarlo como algo verídico. De esta forma, no sería una "noticia falsa" como tal, pero sí buscar tergiversar la información. 

¿Cómo combatirlo?

Una de las opciones más discutidas para combatir las fake news y el cherry picking es el que las plataformas se hagan cargo y combatan su presencia. Sin embargo, Ruiz señala que esto puede ser peligroso al entregarle más poder a estos sitios.

Ante esto, señala que es importante que los usuarios se hagan cargo de mirar de forma crítica su relación con las redes sociales y verifiquen por su cuenta la información. Además, los medios también tienen su papel, al no replicar estas fake news y combatir la desinformación. 


Contenido patrocinado