Noticias

Proyecto de 40 horas de Jornada Laboral: ¿Cuándo comenzaría a implementarse?

El Gobierno ingresó indicaciones al proyecto que rebaja a 40 horas semanales la jornada laboral, estableciendo cuándo se implementaría.

proyecto 40 horas jornada laboral
Agencia Uno

En los últimos meses, el Gobierno ha presentado iniciativas para fomentar las 40 horas de jornada laboral para sus trabajadores, lo cual se podría materializar en un proyecto de ley al que ya le estarían presentando indicaciones para que se debata en el Congreso Nacional.

Proyecto de 40 horas de Jornada Laboral: ¿Cuándo se comenzaría a efectuar la iniciativa si se aprueba en el Congreso Nacional?

Este martes, el Gobierno puso suma urgencia y presentó indicaciones al proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Entre ellas, se destaca la gradualidad en su implementación, lo que ya se había adelantado en el acuerdo entre el Gobierno y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Con dicha gradualidad, la rebaja a las 40 horas semanales se haría efectiva al quinto año desde que la ley se haya publicado en el Diario Oficial.

En caso de que se apruebe el proyecto en el Congreso Nacional, la gradualidad se implementaría de la siguiente manera:

- La primera rebaja a 44 horas se concretaría al primer año de publicado el proyecto de ley.

- La segunda rebaja a 42 horas semanales se efectuaría a partir del tercer año.

- La rebaja a 40 horas estaría vigente al quinto año de publicada la ley.

Por otro lado, existen medidas en el ámbito de la corresponsabilidad. Por ejemplo, se propone el derecho a horario de ingreso y salida diferido. Esto para personas cuidadoras de niños, niñas o adolescentes hasta 12 años.

También, se plantea una compensación de horas extras por feriado adicional. Esto de hasta 5 días para padres o madres que trabajen.

Ahora, la comisión de Trabajo del Senado tendrá que reanudar la tramitación de esta propuesta durante las próximas semanas. Poniendo sobre la mesa las indicaciones que presentó el Ejecutivo.

Recordemos que La Moneda impulsó el sello 40 horas. Esto para reconocer a quienes han decidido avanzar por su cuenta en la idea de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.


Contenido patrocinado