Noticias

Plebiscito de Salida: ¿Qué pasa si estoy a más de 200 kilómetros de mi local de votación?

El presidente del Consejo Directivo del Servel, aclaró qué tienen que hacer los que están lejos de su local de votación para este Plebiscito.

plebiscito salida local votación
Agencia Uno

Quedan muy pocos días para la realización el Plebiscito de Salida 2022, en el cual millones de chilenos tendrán que votar si es que aprueban o rechazan la propuesta de Nueva Constitución que elaboró la Convención, y recientemente, el Servicio Nacional Electoral (Servel) reveló qué pasará si es que una persona está a más de 200 kilómetros de su local de votación.

Plebiscito de Salida 2022: ¿Puedo excusarme de votar si estoy a más de 200 km de mi local de votación?

Este lunes, la Ministra del Interior, Izkia Siches, asistió a una capacitación del Servel. En la que los alumnos de los planteles de formación de Carabineros tendrán que registrar a los electores que no sufraguen por estar a más de 200 km de distancia de su local de votación en este Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre de 2022.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, dijo (vía Meganoticias) que el voto de este domingo es obligatorio. Y de no asistir, las multas van desde media a 3 UTM (cerca de 27 mil a 167 mil pesos).

Sin embargo, explicó que podrán evitar ser sancionados "los electores que acrediten, ante el Juzgado de Policía Local, una vez citados por este y después del plebiscito, con documentación de respaldo que justifique no haber votado en (alguna de las) cuatro causales".

Cabe recordar que las causales que dijo el organismo son las siguientes:

- Enfermedad o discapacidad, que se demuestra con certificados médicos

- Ausencia del país, que se puede demostrar con timbres en el pasaporte de salida fuera del país u otro documento que lo acredite

- Un impedimento grave, debidamente comprobado por el juez competente

- Encontrarse el día del Plebiscito de Salida 2022 en un lugar situado a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral. Cabe recordar que se debe acreditar el mismo domingo ante carabineros.

Para consultar si es que resultaste elegido vocal de mesa, haz clic aquí. Asimismo, para conocer tu local de votación, entra a este enlace.


Contenido patrocinado