Noticias

Plebiscito de Salida 2022: ¿Cuánto pagan por trabajar como vocal de mesa?

Los que ejerzan su rol como vocal de mesa en el Plebiscito de Salida de este próximo 4 de septiembre de 2022, recibirán un pago.

plebiscito pago vocales de mesa
Agencia Uno

Este sábado 20 de agosto, el Servicio Nacional Electoral (Servel) publicó la nómina definitiva de los que tendrán que ejercer como vocales de mesa en el próximo Plebiscito de Salida, sin embargo, y como sucede en todas las elecciones, las personas que hayan sido elegidas como tal, recibirán un pago por su rol.

Plebiscito de Salida 2022: ¿A cuánto dinero corresponde el pago por ejercer como vocal de mesa en las próximas elecciones?

El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito de Salida 2022, en el cual los chilenos deberán elegir si es que se aprueba o rechaza la propuesta de Nueva Constitución. La cual elaboró la Convención.

Y luego de que algunas personas que fueron elegidas inicialmente para ejercer como vocales de mesa presentaran sus excusas para no presentarse, ahora el Servel se reveló la lista definitiva con los que tendrán que reemplazarlas.

Quienes participen de esta elección como vocales de mesa, recibirán una remuneración correspondiente a dos tercios de UF. Lo que equivale a $22.486 pesos aproximadamente.

Asimismo, para los que concurran a la capacitación por primera vez, que generalmente se realiza la tarde del día anterior a las elecciones, recibirán un adicional de 0,23 UF. Equivalente a cerca de $7.758.

El dinero se paga dentro de los dos días siguientes al término de la jornada. Y luego de que las Juntas Electorales remiten a la Tesorería General de la República las nóminas de las personas que ejercieron como vocales de mesa.

Este beneficio se pagará en cuenta bancaria o pago por caja en BancoEstado o ServiEstado.

Cabe recordar que las personas que no vayan a realizar su trabajo, estarán incurriendo en una infracción electoral. La cual se sanciona con una multa a beneficio municipal equivalente entre dos y ocho UTM. Es decir, entre 120 mil y 476 mil pesos.

Incluso, si un vocal de mesa designado no concurrió a cumplir su función, lo puede citar el Juzgado de Policía Local. Donde tendrá que presentar la documentación necesaria ante el juez.

plebiscito pago vocales de mesa
Servel


Contenido patrocinado