Noticias

Plebiscito 2022: ¿Qué razones excusan el ser vocal de mesa?

El plazo para presentar las excusas en caso de ser vocal de mesa comienzan la próxima semana, por lo mismo, debes conocer cuales son estas

excusas de vocales de mesa
Agencia Uno

Este sábado 13 de agosto se dan a conocer las nóminas de vocales de mesa, de cara al próximo Plebiscito de Salida de septiembre próximo.

El próximo 04 de septiembre el país decide si elige una nueva Constitución Política. Por lo mismo, deberá decidir entre las opciones "Apruebo" y "Rechazo" en una votación que será obligatoria para todos los mayores de 18 años.

Sin embargo, la obligatoriedad de este será solo para aquellos que residan en el país. Mientras que aquellos que vivan en el extranjero y estén habilitados para votar, podrán hacerlo de forma voluntaria.

¿Por qué esa información? pues bien, la obligatoriedad es un factor determinante en esta votación, de hecho, el Servel estima que el padrón electoral total de esta elección alcance los 14 millones de chilenos.

Es por esto, que ante el acelerado calendario que se viene de cara al próximo Plebiscito, comienzan a asomar en el panorama una serie de fechas claves de cara al balotaje. Entre estas, está la publicación de los vocales de mesa para cada local de votación.

¿Qué hacer si no puedo ser vocal de mesa?

Si estas imposibilitado de ejercer esta labor cívica, el Servel tiene una listado con las justificaciones que te excusan de ser vocal de mesa. En caso de que quieras revisar la totalidad de estas, puedes visitar su sitio web.

A continuación te dejamos el listado con las principales causas:

  • Tener más de 60 años de edad.
  • Estar embarazada o en periodo de puerperio.
  • Trabajar en establecimientos de salud y estar de turno, el mismo día de la elección. Sin embargo, en este caso deberá ser acreditado mediante un certificado emitido por el Director del servicio hospitalario.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado. Aunque en este caso, se deberá acreditar con un certificado médico.
  • Estar a más de 300 kilómetros del local de votación.

¿Hasta cuándo las personas pueden excusarse?

El plazo para presentar las excusas ante la nominación como vocal de mesa, comienzan el próximo 16 de agosto y se extienden por dos días, acabando el 18 del mismo mes.