Noticias

Plebiscito 2022: ¿Qué pasa si no asisto a votar?

Ante el próximo plebiscito de salida, múltiples preguntas comenzamos a hacernos. Por ejemplo: ¿Será el voto obligatorio?

voto en plebiscito
Getty Images

A poco más de un mes del próximo plebiscito de salida, es importante que te informes respecto a tu derecho a voto y las medidas a las que te expones si no asistes.

El próximo domingo 04 de septiembre, el país elige si quiere o no una Nueva Constitución política.

Es por esto mismo, que millones de chilenos y chilenas deberán acercarse a las urnas para marcar la opción "Apruebo" o "Rechazo". De triunfar la primera opción, el país optará por hacer propia la propuesta creada por la Convención Constitucional durante este último año. De lo contrario, de triunfar el "Rechazo", la actual Constitución continua vigente.

Sin embargo, miles de preguntas rondan en torno a quienes pueden votar o si es que este voto es obligatorio o no.

¿Qué dice la ley?

En Chile, el año 2013 el sistema de sufragio universal pasó a ser opcional. En otras palabras, las personas podían ejercer su voto en procesos eleccionarios de forma voluntario. Con esto, cerca de 4 millones y medio de personas ingresaron al padrón electoral.

A pesar de esto, la ley que rige los procesos eleccionarios (Ley n°21.200), indica que en "plebiscitos" el voto será obligatorio para todos aquellos que estén habilitados por el Servicio Electoral  de Chile (Servel), que sean mayores de 18 años y que tengan un domicilio electoral en el país. Aquellos ciudadanos chilenos que residan en el extranjero también podrán ejercer su voto, pero esta vez de forma voluntaria.

¿Me expongo a multas si no voto?

Según lo dispuesto en la norma que rige el próximo plebiscito, el voto es obligatorio para este proceso, y quienes no asistan se expondrán a multas que van desde las 0,5 a 3 UTM. Que graficados en pesos, representan valores que rondan entre los $29 mil y $174 mil.

Múltiples encuestas señalan que la población no confía en las multas a las que se exponen. Sin embargo, es importante que conozcas todos los pormenores de la próxima votación.


Contenido patrocinado