Noticias

Pensión Garantizada Universal inica postulaciones: ¿Cuáles son los requisitos y cómo postular?

La Pensión Garantizada Universal busca ayudar a los Adultos Mayores que sean parte del 90% más vulnerable de la población.

Pensión Garantizada Universal
Agencia Uno

Llegó agosto y con ello un nuevo mes para postular a los distintos beneficios económicos que entrega el Gobierno. Este 1 de agosto comenzaron las postulaciones para la Pensión Garantizada Universal (PGU), que ahora extenderá su universo de beneficiarios.

¿Qué es la Pensión Garantizada Universal y cuáles son sus requisitos?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que está enfocado en los Adultos Mayores a partir de los 65 años. Este reemplaza al Pilar Solidario y aumenta su universo para considerar a más personas que reciban sus montos.

Los montos ascienden a un máximo de $193.917, el que se reajustará cada febrero en base a las actualizaciones económicas del país. Hasta el 31 de julio, el beneficio lo recibían quienes ya cumplían y recibían el antiguo Pilar Solidario. Sin embargo, ahora se amplían los requisitos. 

Desde el 1 de agosto, pueden postular a la Pensión Garantizada Universal quienes:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).

¿Cómo postular?

Para postular a la Pensión Garantizada Universal, debes comprobar si es que cumples con los requisitos en el sitio web oficial de Chile Atiende. Al ingresar, debes hacer click en el boton "¿Tengo el beneficio?" y elegir "solicitar" en caso de querer postular y "consultar" si quieres ver si ya lo recibes. 

Deberás contar con tu RUT, Clave Única y datos actualizados para completar el formulario. Puedes conocer más información en el sitio oficial del beneficio.