Noticias

Nope: Final explicado de la película de terror del momento

Tras el estreno de Nope, ya hay múltiples teorías virales en torno al verdadero significado de la historia y su final.

Nope final explicado
Universal Pictures

Finalmente ya está en los cines chilenos Nope, una de las películas de terror más esperadas del año. El director Jordan Peele (Get Out, Us) regresa con su tercera película y su mayor acercamiento al cine de la ciencia ficción. 

Desde ya, los fanáticos comenzaron a publicar bastantes teorías virales en torno a los significados detrás de la película. Y es que, como cada cinta de Peele, la historia es bastante misteriosa y muchos se quedaron con preguntas sobre qué fue lo que pasó realmente. Así, muchas ya están buscando el final explicado de Nope. 

¿De qué trata?

Nope es la tercera película de Jordan Peele y su nueva colaboración con Daniel Kaluuya. Keke Palmer, Steven Yeun y Brandon Perea son parte del elenco de una de las cintas más esperadas del género en este año.

La película cuenta la historia de dos hermanos que quedan a cargo de la granja familiar de su padre tras un trágico accidente. Mientras cuidan el rancho, ven una misteriosa figura en los cielos que los paraliza del miedo. Sin embargo, lejos de alejarse, deciden grabarlo y buscar el estrellato. 

Ojo, a continuación te daremos spoilers sobre la historia, por lo que debes seguir leyendo bajo tu propio riesgo. 

Final explicado de Nope

La mayor revelación de Nope es que la gran figura del cielo no se trata realmente de una nave espacial con enanitos verdes dentro de ella. Este "platillo" es la criatura como tal: Un brutal depredador que se alimenta de animales y seres humanos. 

Aunque parte como una cinta de ciencia ficción, Nope es en realidad una película sobre sobrevivencia, como lo fueron filmes como Tiburón, Anaconda, Alienentre otras. Sin embargo, los simbolismos presentes son mucho más misteriosos. 

Nope
Nope
Nope

Hay dos grandes temas en la historia de Nope. El primero de estos trata con la imposibilidad de controlar lo desconocido y domesticar aquello que es ajeno a nosotros. Esto se puede ver en los caballos de la granja, la criatura nombrada Jean Jacket y el simio Gordy. 

De hecho, la historia del simio Gordy es un gran paralelo para la historia principal de la película. Tanto Gordy como Jean Jacket son vistos como criaturas para la diversión y control del humano. Sin embargo, como se puede ver en la terrorífica escena, un momento puede cambiarlo todo y sacar las cosas de control. 

Keke Palmer, Daniel Kaluuya y Steven Yeun
Nope

El otro gran tema de Nope es el convertir los traumas en un espectáculo. Después de sobrevivir al incidente, Jupe (Steven Yeun) se obsesiona con volver a capturar un "mal milagro". En su caso, esto ocurrió cuando vio el zapato de su co-estrella caer de manera vertical, lo que llamó su atención y evitó que mirara a Gordy a los ojos.

De adulto, Jupe ve paralelos entre esta experiencia y la posibilidad de hacer contacto con alienígenas. Tal como vendió su trauma infantil, ahora quiere vender este encuentro con una criatura terrorífica y de la que no tiene el control. Sin embargo, esta vez no corre con la misma suerte y termina en un trágico final. 

https://www.youtube.com/watch?v=HAZbM4izREU

Esta obsesión con el espectáculo también se aplica a los protagonistas, OJ (Daniel Kaluuya) y Em (Keke Palmer). Pese a estar aterrador de la criatura, deciden grabarla para conseguir fama y dinero. "Es una película sobre el espectáculo. Más específicamente, nuestra adicción al espectáculo", confirmó Jordan Peele.

Aquí hay un paralelo con un momento traumático que la sociedad vivió en este tiempo. Y es que Nope está inspirada en el confinamiento y la reacción a la pandemia del coronavirus, que también provocó muchos videos virales donde se retrataba algo aterrador. 

¿Por qué se llama Nope?

Habían muchas teorías sobre el significado detrás del nombre Nope. Una viral afirmaba que era un acrónimo de Not Of Planet Earth (No es del planeta Tierra), en referencia a la criatura alienígena. Sin embargo, Jordan Peele explicó que es más sencillo que eso. 

Según el director, Nop es la reacción que las personas negras tienen cuando ven una película de terror, bromeando con que ellos jamás se acercarían a los monstruos como los protagonistas blancos. De hecho, es la frase que el protagonista siempre dice cuando ve a Jean Jacket. 

¿Qué es Jean Jacket?

En un comienzo, los hermanos de Nope creen que la criatura es un platillo volador que abduce caballos y personas. Sin embargo, posteriormente se revela que es una cruel criatura carnívora que se alimenta de todo lo que levanta a los cielos. 

La película nunca nos dice qué es explícitamente Jean Jacket, pero la inspiración detrás de la película nos da una pista. Jordan Peele confesó que Nope está inspirada, en parte, por Neon Genesis Evangelion, el icónico anime noventero.

Neon Genesis Evangelion
Neon Genesis Evangelion
Neon Genesis Evangelion

En esta, los protagonistas también luchan con seres misteriosos del espacio que destruyen todo a su paso, sin razón aparente. Sin embargo, se refieren a estos como ángeles y su diseño recuerda a la descripción bíblica de estos. Así, podríamos decir que Jean Jacket se trataría de nada menos que de un cruel ángel.

A final de cuentas, no es tan importante qué es Jean Jacket, sino por qué los protagonistas se obsesionan tanto con capturarlo en video. Así, se hacen paralelos con los extremos que llegan las personas para hacer un espectáculo de aquello que es peligroso y que podría acabar con ellos. 

Nope

Nope ya se encuentra en los distintos cines chilenos. 


Contenido patrocinado