Noticias

Misterioso socavón aparece en Tierra Amarilla: ¿Qué es y por qué se producen?

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, culpó a la Minera Candelaria por la aparición de este enorme socavón.

socavón tierra amarilla
Agencia Uno

Este fin de semana se reportó la apartición de un colosal agujero que apareció al interior de un terreno minero en la Región de Atacama. Se trata de un socavón de varios metros de diámetro que surgió durante los últimos días en una zona cercana a la Mina Alcaparrosa, propiedad de Minera Candelaria en Tierra Amarilla.

"Llegaremos hasta los últimas consecuencias"

La información de este gigantesco socavón en Tierra Amarilla la dio a conocer el alcalde de la comuna, Cristóbal Zúñiga. Quien dio a conocer su preocupación por este extraño fenómeno.

A través de una publicación en la cuenta de la Municipalidad de Tierra Amarilla, el edil solicitó explicaciones a la empresa para saber los motivos de este hecho. Solicitando también a las autoridades que se investiguen los alcances que tendría el socavón en la comunidad. Ya que es cercano a una zona poblada y a un Cesfam.

"Exigimos respuestas a Sernageomin y a la autoridad competente para que se investigue porque sucedió y ver los riesgos de que esto pueda ocurrir en algún otro sector poblado de nuestra Tierra Amarilla". Comenzó a decir Cristóbal Zúñiga.

Y añadió. "Llegaremos hasta los últimas consecuencias como Municipalidad para proteger a nuestra comuna y de una vez por todas acabar con estos abusos y con la contaminación desmedida de estas mineras".

socavón tierra amarilla
Twitter: @sernageomin

Alcalde Cristóbal Zúñiga tras Socavón en Tierra Amarilla: "Nuestro temor es que suceda en un lugar poblado"

En conversación con Ciudadano ADN, el edil también dijo lo siguiente. "Tierra Amarilla es una comuna minera, con muchos yacimientos que aportan mucho al país y siempre hemos tenido el temor que algo así pueda suceder”.

“Hoy sucedió en este espacio, en un predio agrícola, pero nuestro mayor temor hoy es que esto pueda suceder en una lugar poblado, en una calle, en una escuela y proteger la integridad de nuestros habitantes es nuestra mayor preocupación en el momento”. Complementó.

socavón tierra amarilla
Agencia Uno

Asimismo, expuso que, desde la casa comunal, acusan a la responsabilidad “de las fuertes tronaduras que vivimos a diario, a las 8 de la mañana, a las 3 y a las 7 de la tarde, aquí hay tronaduras que son temblores fuertes, que han destruido nuestras casas y nuestras calles y hoy han destruido el suelo”.

“El hecho que nos preocupa es el daño que producen al suelo, que le pongan atajo al uso de aguas subterráneas que ilegalmente realizan estas mineras, como Candelaria que fue multada por el Tribunal Ambiental, son cosas que dejarlas pasar en un momento, el día de hoy pasan la cuenta y la población es la afectada”, cerró el alcalde Cristóbal Zúñiga al medio.

socavón tierra amarilla
Twitter: @sernageomin

¿Por qué se producen?

De acuerdo a En Cancha, un socavón de estas proporciones puede provocar distintos daños:

- Desconocimiento de su origen, lo cual provoca la demora un eventual plan de mitigación.

- Posible crecimiento del agujero.

- Erosión del terreno subterráneo.

- Posible caída de animales.

- Posible caída de personas.

- Fragilidad geológica.

- Daño de infraestructura.

Agencia Uno

En tanto, si bien no se han determinado las causas de este enorme agujero que apareció en la mina subterránea de cobe Alcaparrosa, el medio indica que existen distintos tipos de forados. Esto de acuerdo a la causa que los provoca:

- Disolución: Se producen por causas naturales. Cuando el flujo persistente de agua erosiona la roca subterránea, provocando rocas.

- Socavones por subsidencia de la cubierta: Se forman cuando los terrenos en la superficie son permeables, arenosos y van erosionándose de forma natural.

- Por colapso de la cubierta: Se forman cuando, por causas naturales, hay movimiento en la superficie que desintegra el interior del terreno.

- Socavones provocados por humanos: Esta clase de socavones ocurre por prácticas de uso de suelo. "Especialmente con el bombeo de aguas subterráneas, y con las prácticas de construcción y desarrollo". O bien cuando las personas cambian el curso natural del drenaje del agua.


Contenido patrocinado