Noticias

Mikhail Gorbachov, último líder de la Unión Soviética, muere a los 91 años

Según los primeros reportes, Mikhail Gorbachov habría muerte en un hospital de Moscú tras una larga enfermedad.

Mikhail Gorbachov
Getty Images

Este martes 30 de agosto, se confirmó el fallecimiento de Mikhail Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética. A los 91 años falleció la última gran figura de la URSS, una de las personas claves en la historia de la política rusa y de los más influyentes de su generación.

Según los primeros reportes de Europa PressGorbachov falleció luego de ser internado en el Hospital Clínico Central de Moscú. Esto, debido a una larga enfermedad que aquejaba al líder político. "Esta tarde, tras una larga y grave enfermedad falleció Mikhail Gorbachov", señala el comunicado oficial a la agencia RIA.

Mikhail Gorbachov muere a los 91 años

La agencia rusa RIA confirmó el fallecimiento del líder político ruso, Mikhail Gorbachov. A los 91 años falleció el último presidente de la Unión Soviética, conocido por ser una de las figuras claves en el fin de la Guerra Fría.

Tras décadas de tensión entre la URSS y Estados Unidos, Gorbachov fue quien negoció para evitar que estos conflictos llegaran a una Guerra Mundial. Sin embargo, esto también significó para muchos la caída de la Unión Soviética a comienzo de la década de los 90. 

Mikhail Gorbachov en 2019
Mikhail Gorbachov en 2019

Cabe recordar que Gorbachov fue el principal responsable de la Perestroika en la URSS, la reforma política y económica que buscaba reformar la estructura interna de la nación. Aunque el proceso falló en la Unión Soviética, se ve como una transición que influenció el sistema actual en China. 

En 1990, Mikhail Gorbachov recibió el Nobel de la Paz por sus contribuciones para terminar con la Guerra Fría. "La amplia apertura iniciada en la sociedad soviética ha influido en gran medida para el logro de un clima de confianza internacional", destacó el comité en esa época.

Curiosamente, el ex líder ruso también fue un ganador del Premio Grammy. Gorbachov ganó el gramófono a Mejor Álbum Hablado para Niños por una grabación de Pedrito y el Lobo en colaboración con Sophia Loren y Bill Clinton. 


Contenido patrocinado