Noticias

Les rogó: La razón por la cual ABBA autorizó a Madonna a usar su canción en Hung Up

Antes de que Madonna usara la base de Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) en Hung Up, tuvo que pedirle un permiso especial a ABBA.

abba madonna hung up
Getty Images / Warner Bros.

No cabe duda de que una de las canciones más famosas en la carrera de Madonna es Hung Up, el cual fue el primer single de su álbum Confessions on a Dance Floor (2005), el cual resultó en un trabajo discográfico que hizo homenaje a la música disco de la década de 1970 y el electropop de los 80s, sin embargo, el sencillo necesitaba el sampleo de un legendario tema de ABBA.

Las inspiraciones detrás del disco Confessions on a Dance Floor

En 2004, luego del lanzamiento de su noveno álbum, American Life, Madonna empezó a colaborar ​​con los productores Patrick Leonard, Mirwais Ahmadzaï y Stuart Price para escribir nuevas canciones, y le dijo a Price que escribiera canciones disco que suenen como si los de "ABBA estuvieran drogados".

Fue así como la denominada reina del pop comenzó a imaginar su nuevo disco, inspirándose en aspectos de la era disco de la década de 1970. Incluyendo la música de ABBA y Giorgio Moroder, junto con la película Fiebre de Sábado por la Noche (1977).

En cuanto a Hung Up, imaginó esta canción como un cruce entre la música que tocaban en el club neoyorquino Danceteria, la cual ella frecuentaba cuando era joven; y la música de ABBA.

Madonna: ¿Por qué ABBA autorizó el sample de Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) en Hung Up?

El éxito de ABBA, Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight), sirvió como base para la melodía de Hung Up de Madonna. Sin embargo, los compositores Benny Andersson y Björn Ulvaeus generalmente no aceptan que otros artistas o bandas sampleen ninguno de sus canciones.

La única excepción a ello fueron los Fugees. Quienes utilizaron parte de la melodía de The Name of the Game para su sencillo, Rumble in the Jungle.

De hecho, Madonna tuvo que enviar a un mensajero a Estocolmo (Suecia) con una carta en la cual les rogó permitirle usar la canción. Además de decirles cuánto amaba su música.

En entrevista con BBC en 2005, la cantante dijo: "Ellos nunca dejan que nadie utilice su música. Gracias a Dios que no dijeron que no (...) Benny y Björn tuvieron que pensarlo. No dijeron que sí inmediatamente".

Sin embargo, finalmente lo hicieron. Ya que el dúo permitió usar el sampleo tras la firma de un acuerdo sobre los derechos de autor, donde se les otorgó un porcentaje significativo de las regalías de las ventas y las transmisiones subsecuentes.

¿Qué dijo Benny Anderson?

En entrevista con The Daily Telegraph en 2005, Benny Anderson de ABBA dijo que Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) era la esencia de Hung Up, mientras bromeó por qué esta era su nueva canción favorita de Madonna en ese entonces.

"Recibimos muchas propuestas de gente que quiere utilizar nuestras pistas pero normalmente decimos "no". Esta es apenas la segunda vez que damos nuestro permiso. Dijimos "sí" esta vez, porque admiramos mucho a Madonna y siempre lo hemos hecho. Ella es valiente y ha estado ahí (en la industria musical) por 21 años". Dijo al medio.

Para conocer cuál es el álbum que elegimos en Rock & Pop como el número 1 de toda la carrera de Madonna en nuestro ranking, haz clic aquí.


Contenido patrocinado