Noticias

Las mejores empanadas de Santiago 2022: Eligen la más rica y barata para fiestas patrias

El Círculo de Cronistas Gastronómicos, realizó su certamen anual en el que evaluaron las mejores empanadas de Santiago en este 2022.

Las mejores empanadas de Santiago 2022
Agencia Uno

De forma anual, el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile evalúa las empanadas chilenas tradicionales: de pino y horneadas. Las cuales se ofrecen en diferentes sectores de la capital.

Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile: ¿Cuáles son las mejores empanadas de Santiago en este 2022?

El certamen tiene el objetivo de orientar a los consumidores para que decidan su compra. Otorgando mención especial a las empanadas que destaquen por su relación precio calidad.

Estas se calificaron dentro de una escala de 1 a 87, considerando la calidad de los ingredientes. Es decir, tanto la masa como del pino y al aspecto general de cada producto.

“Este año hemos querido dar énfasis, no sólo a la calidad de las empanadas, sino que, junto con ello, y pensando en el consumidor que ha visto afectado su bolsillo fuertemente por la inflación, en la relación precio calidad”. Dijo Patricio Rojas, presidente de la agrupación.

"La premiación de este año antecede a lo que serán los 20 años de este concurso que celebraremos el 2023 (...) Destacamos, además, el gran nivel de participantes en esta edición”. Sumó al respecto.

Las mejores empanadas de Santiago 2022
Círculo de Cronistas Gastronómicos

Según el Círculo de Cronistas Gastronómicos, las mejores empanadas de Santiago en este 2022 son las siguientes:

1.- Rosalía (Pastor Fernández 15521, Lo Barnechea; Tel +562 2321 5933 - $2.500) (Facebook)

2.- Doña Cata (Av. J. Pedro Alessandri 1351, Ñuñoa; Tel.: +562 2238 8731 - $2.200) (Sitio web)

3.- Don Guille (Gorbea 2554, Santiago Centro; Tel.: +569 4237 9217 – $2.200) (Facebook)

Mejor Empanada de Santiago Relación Precio Calidad de 2022:

  • La Zaranda (Arturo Prat 1313, Santiago Centro; Tel.: +569 7695 2813 - $2.000) (Sitio web)

Criterios de evaluación

Masa:

Delgada, suave, consistente, ligeramente quebradiza (pero no seca ni que se desarme a la primera mordida), con suficiente manteca (ojalá animal), pliegues proporcionados (no toscos ni excesivamente gruesos); bien horneada (doradita, no quemada), sin sectores crudos.

Pino:

Guisado jugoso, generoso, equilibrado, hecho con carne de vacuno de buena calidad, de preferencia picada, sin nervios o trozos de grasa (aunque es preferible una buena carne molida, que una carne picada de mala calidad); con cebolla de guarda picada en cubos (no fresca ni de verdeo); aliñado con comino, pimienta y ají de color (puede llevar también un poco ají, o incluso merquén, pero lo justo y necesario para que el guisado no se convierta en algo picante); con una aceituna negra entera por empanada (puede ser sin cuesco, pero ojalá no laminada), un trozo de huevo duro y, opcionalmente, pasas de uva; sin aglutinantes, como la maicena, ni agregados de perejil, apio, orégano y otros vegetales o hierbas.

La empanada como conjunto:

Debe tener un aroma deleitoso e invasor donde confluyan, en forma equilibrada, los olores de carne, cebolla, ají, comino y masa horneada. Y un sabor irresistible, gracias a la calidad, armonía y perfecta cocción de sus ingredientes.


Contenido patrocinado