Noticias

La polémica canción de Radiohead que Thom Yorke tuvo que aclarar

Muchos hablan del tono deprimente de las letras de Radiohead, y hasta hubo una ocasión en la que Thom Yorke tuvo que frenar ciertos rumores.

thom yorke radiohead
Getty Images

Cuando llegó el nuevo milenio, Radiohead sorprendió la industria musical con la llegada de Kid A (2000), considerado a la fecha uno de los mejores álbumes tanto del género rock alternativo como de la historia de la música, sin embargo, las bandas en general, y sobre todo las que tratan temas más profundos en sus letras, no están exentas de ser criticadas, por lo que Thom Yorke quiso responder a un tema supuestamente controvertido en uno de los versos de una canción.

¿Qué dijo Thom Yorke de Radiohead cuando le preguntaron sobre la canción Motion Picture Soundtrack?

Dentro de las icónicas canciones de Kid A, nos encontramos con Motion Picture Soundtrack, una canción hermosa y melódica. La cual habla sobre tomar vino tinto y pastillas para dormir.

Este tema ha sido de gran debate para los fanáticos y la crítica especializada, precisamente por el verso “See you in the next life (nos vemos en la próxima vida)". Lo cual ha entregado indicios de que podría estar haciendo alusión al suicidio.

Sin embargo, hubo una ocasión en la que el vocalista de la agrupación británica, Thom York, quiso referirse a esta controvertida canción.

En entrevista con Observer Music Magazine en 2007, al también líder de The Smile se le preguntó si es que eran reales los rumores acerca de la temática central de Motion Picture Soundtrack.

“No, 'Motion Picture Soundtrack' termina con pequeños ruidos de ángeles, creo recordar”. Comenzó a explicar Thom Yorke sobre esta canción de Radiohead. “'Te veré en la próxima vida...' No, eso podría ser decir adiós a alguien que se está muriendo. No tienen que estar haciéndolo ellos mismos. Veo que lees el suicidio en la mayoría de las cosas, ¿No?".

No fue la única canción

Sin embargo, esta no ha sido la única canción en que se dice que Radiohead habla sobre el mismo tema. High and Dry del álbum The Bends (1995) también se calificó como una glorificación a ello por las líneas “Kill yourself for recognition / Kill yourself to never ever stop (Mátate por el reconocimiento / Hazlo para no parar nunca)".

Con respecto a este tema, Thom Yorke también insistió de una forma similar diciendo en que esas líneas eran sobre posturas y falsedad en lugar de un suicidio real. Pese a ello, la reputación de pesimismo de Radiohead nunca ha desaparecido. Esto tanto por su sonoridad como por sus letras abiertas a la interpretación.

Si tú o alguien que conoces necesita ayuda psicológica, puedes comunicarte con Salud Responde llamando al 6003607777. La Salud Mental es responsabilidad de todos: Observa, Escucha y Actúa

Si quieres conocer por qué el disco debut de Radiohead, Pablo Honey, se llama así, haz clic aquí.


Contenido patrocinado