Noticias

Pablo Honey: ¿Por qué Radiohead tituló así su primer disco?

Radiohead se presentó al mundo con su álbum debut "Pablo Honey" en 1993, cuyo nombre se extrajo de un popular sketch de la década de los 90s.

Radiohead Pablo Honey Significado Por Que Se Llama Asi Titularon Titulo Nombraron Quien Es
Créditos: Getty Images / Universal

Cuando Radiohead llegó a nuestras vidas, lo hizo de la mano de su álbum debut Pablo Honey, el cual se estrenó en 1993, sin embargo, no muchos fanáticos de la banda saben cómo surgió este peculiar título para el trabajo con el que se presentarían al mundo. Por lo que a continuación te explicamos de dónde lo sacaron.

El éxito de Creep

Tras el estreno de su primer disco, tuvo un éxito moderado, pero con su éxito Creep, lograron hacerse notoriamente conocidos.

De ahí, le siguieron los discos The Bends y OK Computer, los cuales lamentablemente ensombrecieron a Pablo Honey debido al distinguido sonido con el que se hicieron populares.

Esto ya que decidieron deshacerse de su fórmula indie rock impulsada por la guitarra. Formando un sonido electro-rock de vanguardia que los ha alzado como una de las agrupaciones británicas más importantes de los últimos años.

Si bien no muchos críticos y fanáticos valoran tanto a Pablo Honey, Creep sigue siendo la canción más reproducida de la banda a pesar de que ellos mismos han intentado desligarse de ella.

Otras canciones que se pueden distinguir son Blow Out, Anyone Can Play Guitar o You.

Su portada posee un diseño un tanto extraño para cualquiera, con la cara de un bebé rodeada por un anillo de dulces y una flor amarilla.

A través de los años, muchos supusieron que el bebé era Pablo y que los dulces y la flor cargada de polen pudieron haberse usado en referencia a Honey (miel, en español).

Radiohead Pablo Honey Significado Por Que Se Llama Asi Titularon Titulo Nombraron Quien Es
Créditos: Universal

¿Por qué Radiohead nombró Pablo Honey a su álbum debut?

Con respecto al título del disco, Far Out Magazine reporta que a principios de la década de 1990, el grupo de indie-rock, Chapterhouse, le pasó a Radiohead una grabación pirata de llamadas telefónicas de broma. Las cuales habían estado circulando en la escena de la comedia en Nueva York.

Estas fueron una creación de Johnny Brennan y Kamal Ahmed, dos amigos de infancia de Queens que se hacían llamar los Jerky Boys.

La pareja haría bocetos que aterrorizarían a sus vecinos de la ciudad metrópolis con escandalosas llamadas de broma. “Algunas de ellas son realmente enfermizas”, dijo Thom Yorke en entrevista con Select en mayo de 1993.

“Realmente no puedo con ellas. Pero la idea de telefonear a la gente sin verguenza alguna es tan de los 90s. Es simplemente el máximo sacrilegio: aparece en la vida de alguien y este no puede hacer nada al respecto”.

Radiohead Pablo Honey
Getty Images

Pero uno de los sketches que Radiohead encontró realmente divertido fue cuando uno de los jerky boys se hizo pasar por la madre de una víctima confundida. Quien comenzó con una expresión preocupada que decía así.

“Pablo, ¿Cariño? Por favor, ven a Florida" (Cariño se traduce como Honey en inglés).

El grupo británico decidió usar la línea para el nombre de su primer álbum. “Pablo Honey era apropiado para nosotros, siendo todos niños de madres”, bromeó Thom Yorke más tarde en otra entrevista.

También samplearon el sketch para la sección instrumental en How Do You? junto al solo de guitarra.


Contenido patrocinado