Noticias

La letra de Radiohead que tuvieron que editar debido a la muerte de Kurt Cobain

Tras la repentina muerte de Kurt Cobain de Nirvana, Radiohead tuvo que editar la letra de una de las canciones de su segundo disco The Bends.

Radiohead Kurt Cobain (1)
Getty Images

La década de 1990 fue una de las más gloriosas para la música rock, en la que bandas como Radiohead y Nirvana irrumpieron con un sonido poco convencional que marcó un hito para el desarrollo de las guitarras en las décadas siguientes, y coincidentemente, un año antes de que la banda liderada por Thom Yorke estrenara su segundo álbum The Bends (1995), Kurt Cobain falleció a raíz de un suicidio, lo que llevó a que Radiohead tuviera que cambiar una polémica letra de una de sus canciones.

¿Cuál fue la canción cuya letra Radiohead tuvo que editar debido al suicidio de Kurt Cobain?

En un inicio, Radiohead irrumpió en la música bajo el nombre de On A Friday, mostrando un gusto ecléctico en cuanto a su sonido propio. En 1991, la banda acordó llamarse Radiohead tras recomendaciones del sello con el que firmaron en 1991, EMI.

Si bien para algunas personas, su disco debut, Pablo Honey (1993), pueden verlo como uno de los peores de la agrupación, otros lo valoran como un trabajo que les ayudó a forjar su propia identidad y creatividad musical.

Luego, irrumpieron con su segundo álbum The Bends (1995), el cual incluyó una gran cantidad de éxitos. Llegando a alzarse como una de las bandas británicas más importantes de la época junto con el poder de Oasis y Blur durante la era del britpop.

Sin embargo, Radiohead también se inspiró en la escena grunge estadounidense durante sus primeros discos. De hecho, algunas de las canciones de ese álbum parecieran derivadas del sonido de Nirvana, especialmente del disco Nevermind (1991).

Sin embargo, la influencia más directa que tuvo Nirvana en el álbum vino de la canción Sulk. Cuya letra tuvo que ser editada precisamente debido a la muerte del líder de la banda grunge.

Es la penúltima canción de The Bends y fue una idea temprana que Thom Yorke redactó a finales de la década de 1980. Se inspiró originalmente en los asesinatos de Hungerford que tuvieron lugar en una ciudad no muy lejana de la natal de los integrantes de Radiohead, Oxford.

De acuerdo a Far Out Magazine, cuando grabaron la canción para The Bends en 1994, omitieron la letra final original que decía: "Simplemente dispara tu arma". Esto ya que Kurt Cobain de Nirvana se había suicidado recientemente con una escopeta en su casa. Y Thom Yorke no quería que pensara que la canción aludía a la muerte reciente y delicada del cantante.


Contenido patrocinado