Noticias

La fiesta del funk rock: Chancho en Piedra la rompió en el Teatro Cariola

Este fin de semana la querida banda nacional volvió a reencontrarse con la familia marrana en dos jornadas llenas de recuerdos y alegría. 

CHEP
Bastián Cifuentes Araya (@periodistafurioso)

Este fin de semana la querida banda nacional volvió a reencontrarse con la familia marrana con dos jornadas llenas de recuerdos y alegrías.

Hace algunas semanas te contábamos que la emblemática banda de Funk Rock nacional se tomaría el teatro Cariola en lo que prometía ser dos noches de lujo, con éxitos de ayer y hoy, y no cabe duda que así fue.

Sí te lo perdiste en RP te contamos como se vivió el viaje en el tiempo de la mano de los míticos Chancho en Piedra.

Un poco de contexto

Cuando hablamos de Chancho en Piedra, hablamos de una banda de nada más ni nada menos que 28 años de trayectoria. Es imposible no saber quienes son, y es que son parte obligatoria del repertorio del rock nacional y latinoamericano.

Durante años la banda ha sorprendido con una constante evolución en su sonido. Y sin duda se han consolidado como una de las bandas más influyentes de la escena musical nacional, incluso la historia del rock chileno no sería lo mismo sin ellos. 

Y así llegamos a este momento. A dos shows temáticos que anunciaban un repertorio único, inigualable e íntimo, y que por cierto, llegan luego de dos años sin los icónicos shows conceptuales de la banda.  

Chancho en Piedra
Chancho en Piedra

Primera noche: Los 90's se toman el Cariola

El viernes 19 de agosto, Rock and Pop llegó al mítico Teatro Cariola para embarcarse en un viaje de vuelta a los locos años noventa.

A las afueras del teatro, la familia marrana repletaba la vereda ubicada entre calle Eleuterio Ramírez y Tarapacá. Adentro, los juanitos llegaron con su mejor pinta a acompañar a Lalo Ibeas, Felipe Ilabaca, Leornardo Corvalán y Cristián Moraga, en lo que sería la primera de jornadas. 

Con el Cariola lleno, coemnzó una cita que, en un principio, pensamos reuniría al público que creció con la banda en los 90's. Se convirtió rápidamente en una fiesta familiar, donde niños, adolescente y adultos con juanitos en mano se tomaron los palcos, platea y cancha a la espera de que comenzará el show. 

El clima adentro fue digno de hinchada, y es que la alegría, la euforia y la emoción estaban a flor de piel.

Con un sofisticado retraso de once minutos y entre viva chile y el tío Memo, Pepe Tapia, Yeruba, Chancho En Piedra, Chancho en Piedra, se apagaron las luces dentro del Cariola, era la señal que tanto estábamos esperando. 

CHEP
@chanchoenpiedraoficial

Con una bienvenida radial que nos situó en el 1 de mayo de 1994 y con el mítico reef de "Hacia el Ovusol", apareció Lalo con un icónico traje de Pikachu, escogido por su hijo, acompañado de Felo, Toño y C-Funk. El público se volvió loco.

Así Chancho en Piedra daba inicio a un viaje que duraría más de tres horas, donde repasarían veintiseis canciones en total, acompañado de un espectaculo de luces y pirotecnias alucinante.

La primera noche fue de clásicos, pero de eso que no siempre estan en el repertorio de show en vivo de la banda. Fue un guiño a esos marranos de corazón que cantaron a todo pulmón canciones como "Funky Tu Madre", "No Quiero Verte", entre otros. 

Entre una canción y otra, la intereacción con el público fue cada vez mejor, entre anécdotas, chistes y la sorpresa de ver tanta cara joven la banda presentó un show con un sonido de primer nivel.

felo
Rockandpop

La noche terminó con la Locura Espacial tomándose el protagonismo. Y es que no había mejor canción para cerrar la primera jornada y abrir la invitación al próximo siglo.

La euforia fue total, y al terminar el shows un gran grupo de marranos se juntó tras la reja para rescatar alguno de los setlist de la banda. Fue en ese momento que logramos presenciar un momento especial. Un seguidor de la banda, que creció escuchando a los Chanchos tomó el último setlist de la noche del 19 de agosto. 

Al tomarlo señaló que "lo encuadraría junto a una entrada de un concierto de la banda del año 96'", la que guardaba como hueso santo esperando un momento especial. 

Rockandpop
Rockandpop

Han pasado bastantes años desde los 90's. Y, a pesar de haber dejado atrás el pelo largo y los trajes extravagantes, la escencia de Chancho en Piedra no cambia. La primera jornada terminó caras felices, sudor en las caras y confetti por todos lados.

Segunda noche: Chancho expimental, la fiesta marrana

El sábado por la noche, Rock and Pop llegó nuevamente al Cariola, pero esta vez, con la misión de sumergirse en los vertiginosos años 2000's. A simple vista, se notaba que la energía sería aún mayor que la de la última jornada. Con la gente cantando afuera del teatro, dimos inicio a nuestra travesía. 

Al entrar, lo supimos, la noche prometía. Y es que el ambiente era distinto, había una energía desbordante y una suerte de mágia en el ambiente. Nuevamente los juanitos repletaron el teatro, erán más que antes.

A esa alltura nos encontrabamos con caras que ya no eran tan desconocidas, y es que muchos asistentes se estaban repitiendo el plato. La jornada también estuvo marcada por una gran diversidad de público, dejando en claro que Chancho en Piedra traspasa generaciones. 

Desde la cancha se divisaba un pequeño hermano marrano que movía a su juanito con luces alentando a la banda. Mismo que unos minutos después cantaría y bailaría cada una de las canciones como si no hubiera un mañana. 

A las 21:12 hrs las luces se apagaron y en el centro del escenario apareció, de manera virtual, el presentador de la noche, Lokko. Quien a través de un video, abriría paso a lo que sería el segundo viaje de Chancho en Piedra.

Rockandpop
Rockandpop

Al son de "Buenos Días a Todos" partió la fiesta en el Cariola. La banda salió lista y dispuesta para dejarlo todo en el escenario, prueba de aquello fueron las más de tres horas horas de música. 

Pero eso no fue todo, la segunda jornada del viaje en el tiempo de Chancho en Piedra fue especial. Hubo un feeling diferente entre el público y la banda, una suerte de conexión fortuita. 

El repetorio del sábado pasó por más de cinco discos de estudio de la banda, incluyendo sus éxitos más recientes como "Bola de Fuego" y "Todo se me pasa". Pero también por canciones clásica como "Mampato", "Historias de amor y condón" y "Eligiendo una Reina", entre otras.

Sin embargo,  uno de los momentos más emotivos de la velada fue de la mano de "Mi Mejor Momento" canción perteneciente "Funkybarítico, Hedónico, Fantástico" el noveno álbum de estudio de la banda.

Donde el teatro cantó a todo pulmón el coro, transformando la canción en una retribución de cariño y aguante a la querida banda nacional.

Al ver la reacción del público con la canción Felipe Ilabaca comentó "Si no fuera por ustedes todos estos años, a lo mejor nos hubieramos desmotivados pero con ustedes nos dan ganas de seguir haciendo esto".

Eso sumado a los momentos donde el grupo recordó y agradeció a Pablo Ilabaca por sus letras, música y trayectoria en la banda.

Después de dos tremendos conciertos, Chancho en piedra solo llegó a confirmar que es una de las bandas más proliferas de la escena nacional. A pesar de los cambios que sufrió la agrupación, luego de la salida de Ilabaca y la entrada de C-Funk, mantienen la escencia original.

Cabe mencionar el trabajo impecable de C-Funk en la interpretación de los temas más clásicos de la banda. Pero también merece ser mencionada la pasión y entrega de cada música en ambas jornadas. 

La próxima parada de la banda oriunda de La Cisterna será el "Apruebazo de Estación Central" donde compartirán escenario con Javiera Mena, Nano Stern e Inti Illimani. 


Contenido patrocinado