Noticias

Julio Ramón Ribeyro: ¿Quién es la persona que Google destaca en su Doodle de hoy?

El buscador más grande de internet homenajea al escritor peruano en memoria de los 93 años de su nacimiento.

Julio Ramón Ribeyro
Agencia de Noticias Andina

El buscador de Google de hoy luce diferente, con una imagen de un hombre sosteniendo un libro en un fondo de ciudad antigua, intenta homenajear a Julio Ramón Ribeyro (1929-1994), escritor peruano, parte de la generación literaria de los años 50.

Julio Ramón Ribeyro: ¿quién fue y por qué Google lo recuerda en su Doodle?

El escritor es recordado en el Doodle de Google por su impecable trayectoria con relación a las letras. Dentro de la escena literaria es considerado uno de los cuentistas latinoamericanos más relevantes.

En sus textos más famosos se encuentra: Los gallinazos sin plumas y Silvio en El Rosedal. El primero, tras su publicación, fue elogiado por la crítica por lograr capturar la dura realidad de vida en los barrios marginales de su país.

Ribeyro estudió dos carreras: letras y derecho en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Publicó su primer cuento La vida gris en la revista Correo Bolivariano en 1948. Años más tarde, se le otorgó una beca de periodismo en España a cargo del Instituto de Cultura Hispanica.

Paralelamente, completó estudios de literatura francesa en la Universidad de la Sorbona y posterior a eso se dedicó a trabajar como portero de hotel y en una fábrica para mantener su escritura. Se plantea que abandonó sus estudios por ambos empleos.

Julio Ramón Ribeyro
Escritores.org

Finalmente, regresó en 1958 a Perú para convertirse en profesor de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Su primera novela Crónica de San Gabriel la terminó dos años más tarde. El libro explora la vida inmersa en una comunidad peruana rural que se encuentra aislada. Por ese texto ganó el premio nacional.

Después de la publicación de su libro, Ribeyro retornó a París y trabajo durante 10 años como periodista, traductor y editor en Agence France Presse -uno de los medios más antiguos del mundo junto a Reuters y Associated Press-.

El último cargo que tuvo el escritor fue como asesor cultural peruano y embajador ante la UNESCO. Pese a su apretada agenda como diplomático, Ribeyro nunca dejó de escribir.

Mirando hacia atrás su carrera, cuenta con la publicación de ocho volúmenes de cuentos, además de varias novelas, ensayos y obras de teatro. Su obra ha sido traducida a diferentes y múltiples lenguas.

En el año 1994 ganó el Premio Juan Rulfo de Literatura. Falleció el 4 de diciembre del mismo año. 


Contenido patrocinado