Noticias

Inflación se disparó un 1,4%: ¿Qué productos se ven más afectados?

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el dato de proyección del 13% será superado por primera vez en 28 años.

infla portada
Agencia Uno

El último informe del IPC entregado en junio de este año, mostró una inflación de 12,5%, cifra vista por última vez en 1994 y que afectó a distitos productos en el país, entre ellos el aceite.

El informe de julio no parece dar luces verdes, por eso en RP te contamos cuáles son los productos que más se han visto afectados codn las últimas alzas de precios.

Inflación en Chile

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó este lunes el aumento del Índice de precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de julio.

El cual registró un aumento del 1,4% y un alza a doce meses de 13,1%. Acumulando un total de 8,5% en lo que va del año.

¿Qué productos se ven más afectados?

Según el reporte del INE, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del Índice de Precios al Consumidor reportaron incidencias positivas en la variación mensual de dicho índice.

Por otro lado, las dos restantes, una presentó incidencia negativa y otra nula incidencia.

locomoción
Agencia Uno

Dentro de las divisiones y/o productos que se ven más afectados con la inflación se encuentran el aumento de los precios del transporte el cual sufrió un aumento del 3,4% en comparación al mes anterior.

A esto se le suma el alza en los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal en un 4,6%. Mientras que el transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras contempló un aumento del 5,5%.

Supermercado-e-inflación-Agencia-Uno-
Agencia Uno

En la división también entran alimentos y bebidas no alcohólicas que reflejan un aumento de 1,9%. Sin embargo, el alza más importante se vió en las carnes con un 3,1% y en las frutas con un 5,1%.

Cabe destacar que la división que reflejó una baja importante en comparación al mes anterior fue el vestuario. El cual presentó un descenso de -2,9%. Incluyendo zapatos y otros calzados que presentaron una baja de -3,2%


Contenido patrocinado