Noticias

El amor en tiempos de Tinder: secretos, algoritmos e inteligencia artificial en UPG

Un País Generoso se inmiscuyó dentro de la aplicación Tinder para entender su funcionamiento, conocer a los usuarios y mucho más

Tinder UPG
Getty Images

Iván Guerrero y Werne Núñez conversan sobre Tinder, amor y los secretos de esta aplicación, con la ya clásica panelista María Teresa Barbato.

En una nueva edición de Un País Generoso, nuestros conductores tuvieron tiempo para hablar sobre una aplicación móvil que encanta a grandes y jóvenes. Sobre todo, para aquellos solteros que están en busca del amor. ¡Así es! hablamos de Tinder.

¿Cuán cerca de la realidad -no virtual- está Tinder?

La aplicación líder de citas, en Chile y el mundo, ha cambiado los paradigmas del amor en estos tiempos. Ya no es completamente necesario ir a un bar o alguna fiesta para conocer al amor de tu vida. Ahora basta con deslizar hacia el lado y tendrás la oportunidad de conocer a una persona con la cuál compartes ciertos intereses.

Así también lo cree nuestra "Doctora Oxitocina". María Teresa Barbato explica que la aplicación "desafía la lógica de la realidad" generando una especie de "tira y afloja" entre la naturaleza humana y lo tecnológico.

Tinder nace el año 2011, pero no fue hasta el 2014 que despega y se erige como hoy la conocemos. Nace bajo la experiencia de juntar a personas con los mismos gustos. De hecho, si analizamos sus funciones actuales, esta no hace más que "emparejar la similitud".

Cambios en el tiempo

Si bien, la aplicación ha mantenido su esencia y fin, esta ha sufrido constantes cambios durante los años. Así lo explicó María Teresa, quién contó que en un inicio, Tinder mantenía un sistema de puntos para sus usuarios. Esta generaba ciertos sesgos en algunos, por lo que muchos se veían perjudicados.

Sin embargo, bajo la presión constante del cambio se vieron en la necesidad de modificar su algoritmo, con tal de generar un sistema equilibrado para todos. Que se ajusta a lo que conocen hoy los usuarios de Tinder.

La primera cita: diferencias y similitudes

La "Doctora Oxitocina" comenta que como en todo orden de cosas, hay beneficios y desventajas. Por ejemplo, generalmente los usuarios de la aplicación utilizan las mismas preguntas que comúnmente se hacen en una primera cita. Sin embargo, la cita presencial tiene mayores costos y beneficios ambientales.

Lo que sí deja claro, es que democratiza el acceso a conocer nuevas personas. No discrimina entre clases sociales, etnias, nada. Basta con deslizar a un costado y Tinder ha hecho su magia. Aunque explica que en ocasiones, se puede generar un pequeño sesgo al indicar formación académica o intereses principales.

¿Cómo hacer para triunfar en la aplicación?

Es probable que si alguna vez ingresaste a esta app, te hayas preguntado lo anterior. O quizás, en alguna conversación con amigos la interrogante nació dentro del grupo. María Teresa Barbato tiene la respuesta a la pregunta, aunque advierte, no hay un solo camino.

Si bien, todos los perfiles son distintos, todos quieren enseñar algo al otro. Por eso, explica que depende de cada uno dejar en claro lo que se busca. Declara que los intereses personales son claves a la hora de hacer "match".

Agrega finalmente, que las fotos son un factor preponderante a la hora de elegir a un otro, dentro de la aplicación. Sin embargo, entrega un dato curioso pero decidor: gran parte de los match que se realizan los usuarios al interior de Tinder, ocurren entre personas con edades similares.


Contenido patrocinado