Noticias

Bridgerton: Netflix y Shonda Rhimes demandan a un musical por plagiar "textualmente" a la serie

Netflix, Shonda Rhimes y Julia Quinn demandaron a Abigail Barlow y Emily Bear por copiar la serie en The Unofficial Bridgerton Musical.

bridgerton plagio

Dentro de las series originales clave en el éxito de Netflix, Bridgerton se destaca como una de las más vistas, y es que con dos temporadas ha sabido ganarse el corazón de millones de espectadores que aman tanto la trama, como a sus icónicos personajes, sin embargo, la plataforma de streaming habría demandado a alguien a quien acusa de robarles su idea sin crédito alguno.

¿Por qué razón Netflix está demandando a Abigail Barlow y Emily Bear por plagio a Bridgerton?

Según reportó Deadline, Netflix presentó una demanda contra Abigail Barlow y Emily Bear, dúo ganador del Grammy que creó The Unofficial Bridgerton Musical. Esto debido a una infracción por derechos de autor y marca registrada. Esto a solo días después de que las compositoras realizaran una presentación en vivo del álbum en Washington (Estados Unidos).

De acuerdo a la demanda, Barlow y Bear usaron "diálogos textuales, rasgos y expresiones de personajes y otros elementos". Esto para su propio beneficio financiero en una adaptación musical no autorizada de la serie creada por Shonda Rhimes y basada en las novelas de la autora Julia Quinn.

“Las acusadas, ​​Abigail Barlow y Emily Bear, y su compañía (Barlow & Bear) se han apoderado de la valiosa propiedad intelectual de la serie original de Netflix, Bridgerton, para construir una marca internacional para ellas mismas”, se lee en la denuncia.

Y añaden que "Bridgerton refleja el trabajo creativo y el éxito ganado por el esfuerzo de cientos de artistas y empleados de Netflix. La compañía posee el derecho exclusivo de crear canciones, musicales o cualquier otro trabajo derivado de Bridgerton. Barlow & Bear no puede tomar ese derecho valorado por el arduo trabajo de otros y para sí mismos, sin permiso. Sin embargo, es exactamente lo que han hecho”.

¿Cómo nació The Unofficial Bridgerton Musical?

Cabe destacar que The Unofficial Bridgerton Musical se originó a través de un TikTok viral en el que Barlow cantó una canción original. Esto desde la perspectiva de Daphne Bridgerton de la temporada 1 y llamada Ocean Away.

Luego de acumular millones de visitas, Barlow se asoció con Bear para escribir un álbum de 15 canciones inspirado en la primera temporada de la serie de Netflix. Con temas originales llamadas Lady Whistledown y Burn for You.

Fue así como encabezaron las listas de éxitos y ganaron el Premio Grammy al Mejor Álbum de Teatro Musical a principios de este año. Convirtiéndose en las ganadoras más jóvenes en la historia de la categoría. Y las primeras en llevarse un premio por un proyecto que inició en la popular red social de videos.

A pesar de este plagio, el pasado martes 26 de julio, Barlow y Bear realizaron su show The Unofficial Bridgerton Musical Album Live in Concert en el Kennedy Center. El concierto se llenó, contando con estrellas de Broadway como Tony Kelli O'Hara y Solea Pfeiffer.

Se habrían negado a negociar un acuerdo de licencia

Incluso, Netflix afirma en el documento de la demanda que intentó negociar un acuerdo de licencia. Lo que habría permitido a Barlow y Bear continuar presentando su material y distribuyendo álbumes. Sin embargo, ellas negaron.

El servicio de streaming también afirma que hizo "repetidas objeciones" a la decisión de Barlow y Bear de organizar el recital en vivo de este material. “A lo largo del show, Barlow & Bear tergiversaron a la audiencia que estaban usando la marca comercial Bridgerton de Netflix 'con permiso'”, añaden sobre este plagio.

De hecho, Bear había reconocido en una entrevista con The New York Times que "no posee la propiedad intelectual". Más encima, el dúo tendría planes adicionales para sacar provecho del material. Incluyendo otro concierto en vivo en el Royal Albert Hall de Londres el próximo 20 de septiembre y con merchandising incluido.

Pero eso no es todo. Ya que tanto Netflix como Shonda Rhimes y Julia Quinn emitieron declaraciones al respecto.

“Lo que comenzó como una divertida celebración de Barlow & Bear en las redes sociales se ha convertido en una descarada toma de propiedad intelectual únicamente para el beneficio financiero de Barlow & Bear”. Se lee en la declaración de Shonda Rhimes.

En tanto, Julia Quinn dijo lo siguiente. “Esta propiedad fue creada por Julia Quinn y se le dio vida en la pantalla a través del arduo trabajo de innumerables personas. Así como Barlow & Bear no permitiría que otros se apropiaran de su propiedad intelectual con fines de lucro, Netflix no puede quedarse de brazos cruzados y permitir que Barlow & Bear haga lo mismo con Bridgerton".


Contenido patrocinado