Noticias

Bono Invierno 2022: ¿En qué casos hay que devolver el pago?

Si bien existe algunos requisitos para el Bono Chile Apoya Invierno 2022, las personas que no los cumplan, lo tendrán que devolver.

bono invierno 2022
Agencia Uno

Hace algunas semanas, el Gobierno anunció las medidas económicas que tienen como fin apoyar económicamente a las familias tras la presión inflacionaria derivada por la pandemia del COVID-19. Y dentro del plan Chile Apoya, dieron a conocer la entrega del Bono Invierno 2022, beneficio que entrega un pago de $120 mil pesos.

¿Por qué razones pueden hacer que devuelva el Bono Chile Apoya Invierno 2022?

Al beneficio, con el que se planea ayudar a las familias a enfrentar el alza de los alimentos y los servicios básicos, no es necesario postular. Esto porque se entrega automáticamente a quienes cumplan con los requisitos.

El bono lo entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) y el monto se entrega una sola vez y en una sola cuota. Esto durante el mes de agosto 2022.

Si bien la ayuda estatal no posee ningún tipo de descuentos, algunas personas tendrán que devolver el pago en algunos casos.

Y es que según la ley 21.474, que crea el Bono Chile Apoya Invierno 2022, las personas que deben devolver el monto son los que "perciban indebidamente el bono".

Asimismo, en el sitio web del beneficio se detalla que a quienes lo reciban de forma indebida, "se les aplicarán las sanciones administrativas y penales que correspondan".

Por lo que, en caso de haber recibido el bono sin cumplir los requisitos, las personas tendrán que restituir los pagos. Aunque reajustados según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que el monto a devolver podría ser mayor.

De esa forma, los montos que se reciban de forma indebida se deben reajustar de acuerdo a lo que estipula la ley. En "conformidad con la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor determinada por el Instituto Nacional de Estadísticas, o la institución que lo reemplace, entre el mes anterior a aquel en que se percibió y el que antecede a su restitución".

bono chile apoya invierno 2022
Twitter: @gobiernodechile

¿A quiénes les corresponde y cuáles son los requisitos para recibir el beneficio?

Cabe recordar que los montos del Bono Chile Apoya Invierno 2022 se destinan a las siguientes personas.

- Causantes de Subsidio Familiar y Causantes de Asignación Familiar y Maternal al 31 de diciembre de 2021.

- Personas beneficiarias del Bono de Invierno al 31 de mayo del 2022.

- Los beneficiados del Subsidio de Discapacidad al 30 de junio de 2022.

- Personas pensionadas con una Pensión Básica Solidaria de Invalidez o un Aporte Previsional Solidario de Invalidez al 30 de junio de 2022.

En tanto, lo reciben las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades al 1 de agosto de 2022, reciban o no prestaciones monetarias. Y los hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).

En los dos casos, para recibir los pagos, hay que cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

- Personas con discapacidad debidamente acreditada.

- Personas con dependencia moderada o severa, según el Registro Social de Hogares (RSH).

- Integrantes del Programa de Integración Escolar (PIE).

- Estudiantes de programas de educación especial reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).

- Personas mayores de 60 años y personas menores de 18 años.

Para consultar fácilmente con tu RUT si es que recibirás el Bono Chile Apoya Invierno 2022, haz clic en este enlace.