Noticias

¿Por qué? Fiscalía cierra sin culpables causa por polémica fiesta en Cachagua

En enero de 2021, se realizaron masivas fiestas clandestinas en Cachagua que causaron brotes de contagios de COVID-19.

cachagua fiesta
Captura Open Verde

Muchos recuerdan que en enero de 2021, durante los meses más críticos de la pandemia del COVID-19, varios videos de una masiva fiesta clandestina en Cachagua, Zapallar, Región de Valparaíso, se hicieron virales. Las cuales se hicieron sin ninguna medida de protección y poniendo en riesgo la salud pública.

¿Por qué la Fiscalía cerró la causa por las polémicas fiestas en Cachagua de enero de 2021?

Sin embargo, ahora la investigación que seguía el caso se dio por concluida y sin culpables.

El caso de estas fiestas clandestinas se hizo más mediático aun cuando se supo que dentro de los asistentes, había familiares de políticos chilenos, por lo que la fiscalía inició una investigación. Y lamentablemente, dichas fiestas en Cachagua causaron un gran brote de contagios de coronavirus.

Ahora, según reportó BioBio, el Ministerio Público anunció que no seguirá investigando las pesquisas. Cerrando el caso sin culpables y debido a que la Fiscalía no logró reunir las pruebas suficientes.

En uno de los artículos también se establece que: “la comunicación de la decisión dejará sin efecto la formalización de la investigación, dará lugar a que el juez revoque las medidas cautelares que se hubieren decretado, y la prescripción de la acción penal continuará corriendo como si nunca se hubiere interrumpido”.

De acuerdo a las acciones judiciales, en la fiesta clandestina habrían participado cerca de 200 personas. Evento que se realizó en pleno Estado de Emergencia y con directa infracción al toque de queda de ese entonces.

Y tras las polémicas fiestas, se inició una persecución penal y también se cursaron multas a los que participaron. Pero a un año de ocurrido, según dicho medio, las 32 personas sumariadas aún no cancelaban sus multas. Monto que en total ascendía a cerca de 195 millones de pesos.

Pese a ello, la persecución penal es independiente a dichas multas que se cursaron a los participantes de las fiestas en Cachagua.


Contenido patrocinado