Noticias

¡Feliz Día del Periodista! ¿Por qué se celebra este 11 de julio en Chile?

Cada 11 de julio se celebra el día del y de la periodista en Chile, una tradición que ya lleva más de seis décadas en el país.

día del periodista en Chile
Getty Images

Este lunes se celebra una importante fecha en nuestro país. Se trata del Día de el y la Periodista, celebración que se conmemora cada 11 de julio en Chile. De hecho, ya son 66 años desde que comenzó esta tradición para reconocer a los y las trabajadoras de la comunicación. 

¿Por qué se celebra el Día del Periodista en Chile?

De seguro ya habrás visto uno que otro saludo por el Día del Periodista este lunes 11 de julio. Y es que esta jornada es una especial para celebrar a los trabajadores de la comunicación en nuestro país, donde se le reconoce su importancia en la entrega de información de una sociedad democrática. 

La razón detrás de esta festividad es una bastante sencillo pero que muchos ignoran. Y es que fue un 11 de julio, pero de 1956, cuando se creó el Colegio de Periodistas en nuestro país, luego de que se promulgara la Ley 12.045. 

Colegio de Periodistas
Colegio de Periodistas

Tal como señala el Código Civil, se creó el Colegio de Periodistas para tener una institución que tenga "por objeto la tuición, supervigilancia, perfeccionamiento y protección de la profesión de periodista". 

Así, se busca que los y las trabajadoras de la comunicación estén resguardados para que puedan realizar su trabajo con libertad de expresión y protegiéndo la democracia, teniendo la responsabilidad de entregar información verídica y las herramientas para que la ciudadanía continúa educándose.
Colegio de Periodistas
Aunque el Colegio de Periodismo data desde la década de los cincuenta, no fue sino hasta mucho después que las universidades comenzaron a incluirla como una carrera en nuestro país. Y es que el periodismo nació como un oficio de la comunicación, algo que se practicaba en el día a día.
Actualmente, el periodismo se ha masificado por las herramientas digitales que dan una mayor plataforma para distintas informaciones. Sin embargo, esto hace que sea aún más importante la responsabilidad de los y las trabajadores, para combatir la desinformación que puede abundar en redes. 


Contenido patrocinado