Noticias

Condonación deuda del CAE: ¿Qué se sabe del proyecto de ley y cómo se eliminará lo adeudado por los estudiantes?

El Ministro de Educación dijo que la condonación de la deuda del CAE "no es un perdonazo, es un ejercicio de justicia y reparación".

condonación deuda cae
Agencia Uno

Dentro de las promesas de campaña del actual presidente Gabriel Boric, se encontraba la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE). Por la cual ya hay gran expectación por parte de la ciudadanía debido al alto nivel de deuda nacional.

¿A quiénes les podría corresponder la Condonación de la Deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE)?

Recientemente, se dio a conocer un estudio que resalta las rentas de las personas que están adeudadas. Para así entregar detalles acerca de ellas.

Estos datos se revelaron para utilizarlos como herramienta frente a proyectos de ley que se harán sobre la materia. Tales como la condonación de deudores que forma parte del programa de gobierno, o el sistema que reemplazará al CAE.

Según el estudio, se informa que un 81% de los deudores gana menos de $1.000.000 de pesos mensuales, y un 69% menos de $750.000. Por otro lado, un 38% recibe ingresos menores a $250.000.

Sobre el informe, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo (vía En Cancha) que refleja que la mayoría de los deudores "no son personas millonarias, como se ha querido instalar muchas veces".

"Aquí hay una promesa importante que no se cumplió, asociada a la movilidad social. Especialmente, porque el crédito se enmarca en un subsistema de educación superior que ha estado desregulado y que muchas veces no tiene relación, incluso, con los sectores productivos. ¿Cuántas carreras hemos visto que están saturadas?". Añadió al respecto.

"No es un perdonazo"

Asimismo, el secretario de estado dijo lo siguiente. "Van a incorporarse variables de este tipo" en el proyecto de condonación, el cual remarcó que "no es un perdonazo, es un ejercicio de justicia y reparación, es el marco que tiene y que va a ser presentado el 2023".

Además, el titular de la cartera de educación adelantó lo siguiente. "En los próximos meses vamos a tener otros informes que van a ir complementando esta información, que va a transcurrir en paralelo con el ejercicio prelegislativo".

De acuerdo a la información que se ha revelado hasta ahora, este proyecto tiene como plazo ser presentado en el año 2023. Además eliminaría la deuda de forma progresiva, esto considerando como prioridad a quienes estén más al día con sus cuotas.


Contenido patrocinado