Noticias

Benito Baranda reflexiona sobre lo positivo y los desafíos de la Convención Constitucional

Aunque reconoce un distanciamiento en la percepción, Beniton Barando destaca el trabajó que hizo la Convención Constituyente.

Benito Baranda
Agencia Uno

Este 4 de julio se llevó a cabo la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional. Después de un año de trabajo, los 154 constituyentes entregaron su propuesta para una nueva Constitución, en lo que se ha convertido un proceso histórico para nuestro país. 

Un trabajo que tuvo sus altos y bajos, con momentos aplaudidos y otros más complejos. De esto es lo que nos habló el ahora ex constituyente, Benito Baranda, quien conversó con Un País Generoso sobre el trabajo realizado. 

Benito Baranda reflexiona sobre el trabajo de la CC

Su calificación

"Desde mi experiencia, me puedo evaluar a mi mismo, no puedo ponerle notas a los otros", comenzó Benito Barando sobre su evaluación tras el cierre de la Convención Constitucional. "Me dediqué exclusivamente a la Convención, dejé todos mis trabajos y trabajé adnegadamente", aseguró.

Además, aseguró que, aunque lo "retaban", no podía ir tanto a los medios, porque era un trabajo intenso que requería de toda su atención. "Me pongo una buena nota y a la Convención en general también le pongo una buena nota", continuó.

Dentro de los puntos que destaca, Benito Baranda señaló cómo gran parte de las normas se aprobó superando la mayoría que se necesitaba inicialmente. "La mayor cantidad de esas normas fue votada por 110 o 115 votos", rescató.

Los desafíos

Sin embargo, reconoce que no todo fue sencillo. Entre las difícultades que enfrentó la CC, señala algunas de convivencia y  la instalación del inicio, aunque afirma que son "secundarias" ante todo el trabajo logrado este años.

En la ocasión, Benito Baranda también se refiere a cómo se tradujo el trabajo de la Convención Constitucional a la gente y la percepción que estos tienen. Ante esto, señala que hay tres factores que contribuyeron a una lejanía entre ambos.

Lee la propuesta de la convención

"Es muy difícil tener un criterio comunicacional de un cuerpo que no se ha armado", recuerda sobre los 155 constituyentes que comenzaron el trabajo. "Era poco controlable los 155 que partimos y después los 154", continúa.

Además, señala que había un grupo que, aunque fueron elegidos democráticamente y "tenían todo el derecho de estar ahí", no querían una nueva Constitución. "Tienes una gran fuerza contraria dentro de la convención que ataca el trabajo que estás haciendo", añade.

Finalmente, reconoce el "comportamiento de algunos y algunas constituyente que causaron daño" al trabajo realizado y cómo esto quedó retratado en la prensa, que le dio mayor importancia a estos casos controversiales.


Contenido patrocinado