Noticias

A 57 años de su estreno: Help! la historia detrás de la película más influyente de The Beatles

A pesar que el largometraje fue todo un éxito para la banda, para John Lennon Help! sinificó una experiencia humillante.

portada 2
Getty Images

El viaje de The Beatles no fue solo musical. La banda inglesa más influyente en la historia de la música desarrollo todo un universo inmerso en la cultura The Beatles.

Y dentro de los más grandes legados de los Fab Four está el cine. Y es fue ahí donde se puede apreciar uno de los trabajos más dedicados de la banda. Además de la energía única que transmiten.

La historia detrás de la película más influyente de The Beatles.

El cuarteto de Liverpool realizó cinco películas, cada una asociada a un disco. Y Una de ella fue Help!. En 29 de julio de 1965, John, Paul, George y Ringo presentarían su segunda película, Help!.

Con un estreno a todo color y con la presencia de la mismísima Reina de Inglaterra, Isabel II, The Beatles hizo un llamado de auxilio a la beatlemanía.

The Beatles show off their MBE medals at Buckingham Palace 1965
Getty Images

La película presenta la misión de la banda de grabar un nuevo álbum. Pero con un nuevo desafío: Deben proteger a Ringo de un culto siniestro obsesionado con robarle un anillo único en su especie.

Y es que quien use el codiciado anillo rojo será el sacrificio humano de ese día a la diosa del culto. El problema, es que está atorado en el dedo de Ringo.

La segunda película de los Beatles comenzó a filmarse durante febrero de 1965 en Las Bahamas. Y, al igual que la primera incursión cinematográfica de la banda, fue dirigida por Richard Lester.

Desde las Bahamas, la banda inglesa se fue al este de Obertauern en Austria, para después regresar a Reino Unido para seguir las grabaciones los estudios de Twickenham Film.

Segunda película de The Beatles
Getty Images

Sobre la película

Hasta eso entonces, Help! parecía ser una simple película, y se pensaba que estaría bajo la sombra del debut en la pantalla grande de The Beatles, A Hard Day's Night.

En primera instancia, los miembros de la banda señalaron que su segunda película estaba inspirada en un clásico de la comedia norteamericana, Duck Soup de los hermanos Marx. Sin embargo, a lo largo de su desarrollo se vio una gran influencia de dos otros clásicos; James Bond y La Pantera Rosa.

Y como no, si en una persecusión de nivel internacional, la banda hace un guiño directo al agente 007.

Cabe recordar que al director detrás de la Pantera Rosa, Peter Sellers, se le mostró una primera versión de la película, el cual fue coescrito por Charles Wood y diseñado por Marc Behm.

HELP!
Getty Images

Para este film, la banda originalmente buscaba hacer una suerte de adaptación de un western con tintes surrealistas y con un alta cuota de Richard Condon, A Talent for Loving.

Help!: Un llamado de auxilio

Con el paso del tiempo, Help!, fue tomando otro color. Y es que dejó de ser una simple película para convertise en una crítica encubierta del fanátismo.

Pero no solo eso, sino que también The Beatles fijó el camino de lo que prontamente sería la música televisada.

Sin embargo, a pesar que Help! es una de las películas más querida por los seguidores de The Beatles. Para John no fue así, el cantante hasta lo tildó de humillante.

En el libro "Lennon Remembers" escrito por Jann S. Wenner, el director y cofundador de la revista Rolling Stone, que reúne testimonios de la vida del interprete de imagine.

El cantante confensó que odiaba convivir con los fans del grupo durante el punto más algido de la Beatlemanía.

The Beatles Film Help! In The Bahamas
Getty Images

Y es que el grupo estaba bajo amenaza de la prensa, pues si no lo hacían el cuarto poder se volvería en su contra.

En palabras del propio Lennon fue "una de las experiencias más humillantes para mí". Junto con ello guitarrista también señaló en aquella oportunidad que siempre estaba bajo los efectos del alcohol cuando estaban grabando Help!.

"No podía soportarlo. Me lastimaba, me volvía loco, les decía groserías y cualquier otra cosa".

"Uno tiene que humillarse completamente a sí mismo para ser lo que The Beatles fueron, y eso es lo que resiento. Lo hice, pero no lo sabía. No lo preví, solo pasó poco a poco hasta que esta locura total nos estaba rodeando". Continuó Lennon.

La película recaudó más de 12 millones de dólares en taquilla, lo que fue una locura total, pensando que la producción solo había costado un millon y medio de dólares.

Cabe destacar que esta es la etapa previa al cambio de sonido y estilo de The Beatles.

A pesar de todo, sigue siendo un clásico indiscutible para los seguidores de la banda y más aún dio origen a una de las canciones más icónicas de The Beatles, Help!


Contenido patrocinado