Noticias

¿Qué pasó? Top Gun: Maverick recauda millonaria suma pero enfrenta demanda por derechos

A solo semanas de su estreno, la secuela de Top Gun se ha vuelto un éxito de taquilla pero también enfrenta una demanda por derechos de autor.

Portada Top Gun Maverick (1)
Paramount Pictures/Andes Films

La secuela Top Gun: Maverick vivió un exitoso segundo fin de semana en taquilla desde su estreno a nivel mundial. Sin embargo, el estudio tras la película enfrenta una demanda federal de parte de los herederos de la historia original.

Según Variety, solo en el último fin de semana Top Gun: Maverick recaudó la suma de 90 millones de dólares, por lo que en América del Norte ha ganado más de $295 millones. Mientras que a nivel mundial, la recaudación sobrepasa los $557 millones.

¿Por qué Top Gun: Maverick enfrenta una demanda?

No todo es alegría para Paramount Pictures, el estudio detrás de Top Gun: Maverick, porque pese a las increíbles cifras de taquilla, actualmente enfrentan una demanda federal por derechos de autor. La demanda la realizan los herederos del difunto Ehud Yonay, autor de la historia de la revista de 1983 que inspiró el original Top Gun.

Según indica Indie Wire, hace casi cuatro décadas, Paramount aseguró los derechos de Top Gun, un artículo publicado en el número de mayo de 1983 de la revista California (ahora cerrada). Así, Yonay recibió un crédito por el artículo sobre la película original de 1986, la que contó con un guion de Jim Cash y Jack Epps Jr..

Sin embargo, en 2018 los herederos de Yonay solicitaron lo que se conoce como "derechos de rescisión". Por lo tanto, argumentan que Paramount no tiene los derechos para hacer otra película basada en Top Gun. Además, indicaron que el estudio no pidió permiso ni pagó por hacer Maverick.

De acuerdo a Deadline, los Yonay representados por Marc Toberoff y Alex Kozinski alegan que Paramount está "golpeando la nariz con el estatuto" que permite la terminación de los derechos después de 35 años.

Así, el pasado 6 de junio le pidieron a un juez de Los Ángeles que ordenara de inmediato a Paramount que detuviera la distribución de Maverick. Además, piden que la corte dictamine que la película de 2022 es un derivado del artículo de la revista y está cubierta por su propiedad de derechos de autor.

Por su parte, Paramount a través de un representante respondió que “estas afirmaciones no tienen mérito y nos defenderemos enérgicamente”. Sin embargo, tendrán que presentarse cuando les corresponda para resolver la situación.


Contenido patrocinado