Noticias

Por palabra y diptongo: Austin Butler revela cómo modificó su voz para Elvis

Austin Butler que, para prepararse para su papel como Elvis, dijo que se preparó hasta cuando dormía y que recurrió a entrenadores de canto.

austin butler elvis
Warner Bros.

En las últimas semanas Austin Butler ha sido acusado de seguir usando el acento de Elvis Presley, el cual aprendió gracias a un largo y minucioso proceso para la próxima película biográfica del denominado rey del rock and roll. La cual está dirigida por Baz Luhrmann.

Austin Butler revela cómo se preparó para lograr la voz de Elvis Presley en la película biográfica

Como bien sabemos, una tarea fundamental que tuvo Austin Butler para interpretar a Elvis Presley en la próxima biopic, fue aprender el acento de voz grave y de canto reconocible del cantante.

Sin embargo, la intepretación no fue una simple imitación. Sino que un meticuloso proceso de preparación que implicó dividir las palabras en sus partes más pequeñas.

"Lo escuchaba decir una determinada palabra y cortaba solo esa parte para saber cómo la dijo", explicó el actor a People. "Creé mi propio archivo de cómo decía cada palabra y cada diptongo, y la forma en que usó la musicalidad en su voz".

De hecho, Austin Butler recurrió a entrevistas y actuaciones para ayudarse a practicar de forma obsesiva. "Hay tanta gente por ahí que es súper fanática, que compila sitios web que tienen recursos increíbles", añadió el intérprete. "Los revisé todos. Miré cada video de YouTube que pude encontrar y cada película que pude ver, y comencé a hacer mi propio (catálogo de sonido)".

Asimismo, el actor dijo que trabajó con entrenadores de dialectos, ensayando el sonido de la voz de Elvis Presley hasta que sintió que podía igualarlo no solo en sonido. Sino también en ritmo y cadencia.

"Tomaba una entrevista o un discurso que tuvo en el escenario donde está hablando a la audiencia, y lo practicaba como si estuviera tratando de que fuera exacto", dijo. "De esa manera, no podía escuchar la diferencia entre mi voz y la de él. Luego, tenía a mi entrenador de dialecto que decía: 'Esto está un poco mal', y yo practicaba. Seguía perfeccionándolo. Hasta que pude ser lo más específico posible".

Austin Butler dice que también se grabó a sí mismo, reproduciendo la cinta una y otra vez y escuchando la voz de Elvis Presley mientras caminaba. O incluso mientras se quedaba dormido.

Cabe destacar que su interpretación como Elvis Presley abarca varias décadas, desde los comienzos juveniles del cantante hasta su muerte en 1977. "Lo dividí en períodos de tiempo porque su voz cambió mucho a lo largo de su vida", aseguró el actor Butler", agregó.

"Creo que su voz cambió mucho después de que comenzó a escucharse a sí mismo", reflexionó el actor. "En algunas de las primeras grabaciones, suena mucho más sureño, mucho más sin censura en su acento sureño. Y luego, comienza a profundizar un poco su voz y se vuelve un poco más diligente en su forma de hablar".

"Cantaba todos los días y hacía mis ejercicios de canto a primera hora de la mañana"

Y en cuanto al canto, Austin Butler interpreta toda la música de Elvis Presley. De hecho, el actor toca la guitarra y estudia música desde los 13 años.

"La música siempre ha sido parte de mi vida, pero siempre una cosa muy privada", dijo. "Era solo mi propia forma de terapia. Sabía que el aspecto del canto (para el papel) iba a ser algo en lo que realmente quería dar todo lo que podía de mí".

Con ese objetivo, Austin Butler y el equipo de producción reclutaron entrenadores de canto de Nueva York, Los Ángeles y Australia. "Cantaba todos los días y hacía mis ejercicios de canto a primera hora de la mañana", dice. "Es realmente como un músculo. Durante la filmación, comencé a notar notas que no podía tocar al principio, y de repente, después podía tocar esas notas. Estaba ampliando mi rango. Pero no es solo cantar, estás teniendo encontrar manierismos vocales. Eso podría ser un poco complicado".

austin butler elvis
Getty Images

"La escena en la que Elvis tiene que inspirar a su nueva gran banda en Las Vegas para hacer una versión moderna de That's Alright (Mama): fue un gran concepto en su mente", dijo Baz Luhrmann al medio.

"Ensayamos durante tres meses con una cinta de reproducción que teníamos. Pero cuando estaba grabando, Austin me miró y dijo: 'Esto es cursi. Esto no funciona. Es falso'".

Mientras el actor se tomó un breve descanso para volver a concentrarse, el director instruyó a los músicos para que tocaran mal las notas intencionalmente. Esto para que Austin Butler, como Elvis Presley, tuviera que trabajar con ellos para obtener el sonido que quería.

"Eso es lo que pasa con Elvis", dice Baz Luhrmann sobre la capacidad musical del cantante. "Elvis cantando las líneas, siendo el director, siendo la música. Elvis se convirtió en la música. Así es como creó. Él era la música".

La biopic de Elvis se estrena el 14 de julio de 2022 en los cines de Chile.

 


Contenido patrocinado