Noticias

Efecto Glastonbury: Billie Eilish se tomó las listas británicas luego de su paso por el mítico festival

El paso por el festival más icónico de europa posicionó a la norteamericana en los primeros puestos en Reino Unido esta semana.

billie
Getty Images

Las canciones de la cantante norteamericana, Billie Eilish, se dispararon luego su actuación en el festival, el pasado viernes 24 de junio.

¿Qué es el efecto Glastonbury?

El Glastonbury Festival of Contemporary Performing Arts, mejor conocido como Glastonbury Festival, es una de las instancias más relevantes del las artes escénicas em las cercanías de Pilton, Somerset en Inglaterra.

Tal es su importancia en la industria que, una banda en Glastonbury, puede atraer a una audiencia que nunca antes había prestado atención a su música. El paso por el festival más icónico de europa puede causar un cambio dramático en la posición de un artista. Ese es el llamado "Efecto Glastonbery".

Prueba de ello es la banda Pulp. En el año 1995 el grupo se presentó en reemplazo de último minuto a The Stone Roses. Fueron reservados tan tarde que se vieron obligados a acampar ya que todos los hoteles locales estaban llenos.

Habían tenido éxito en Glastonbury el año anterior, pero esta vez el efecto fue notable y se proyectó en una gran multitud cantando. Esa fue una prueba audible de la forma en que su reciente single "Common People" había tocado profundo en los asistentes del festival.

Otro ejemplo improbable del efecto Glastonbury fue Robbie Williams. Cuando Williams reapareció en el festival en 1998, su carrera en solitario todavía estaba marcada por su pasado de boyband. Mas aún, actuar frente a una audiencia de rock  se consideraba un gran riesgo.

"Soy Robbie Williams y me estoy cagando", les dijo a los 50.000 espectadores empapados y curiosos que se reunieron en el barro para verlo un sábado por la tarde. Luego de 40 minutos, el público cantaba alegremente junto a él el coro de Angels, ese fue el ascenso de Williams en la industria musical.

Glastonbury Festival, Britain - 1998
Getty Images

Billie Eilish y su paso por el Festival de Glastonbery

El pasado viernes 24 de junio fue el primer día del Festival de Glastonbury. Y en el escenario principal se preparaba para abrir  el acto más cotizado de este año la cantante norteamericana Billie Eilish. The Pyramid presenció como Eilish se convirtió en la artista solista más joven en actuar allí.

Una noche que sin duda alguna, pasará a la historia del mítico Festival de Glastonbury. La ganadora de siete premios Grammy actuó junto a su hermano, el productor y coguionista Finneas O'Connell.

Cabe recordar que Billie hizo su debut en Glastonbury en 2019 cuando actuó en " The Other Escenary". Instancia en la que deleitó a las multitudes con una serie de temas, incluidos Bad Guy y You Should See Me In A Crown.

Glastonbury Festival 2022 - Day Three
Getty Images

Billie Eilish se suma a la gran lista de artistas que han potenciado su carrera en Glastonbury. Y es que luego de su presentación en el festival británico, las canciones de Eilish se están disparando en la lista de álbumes del Reino Unido.

Según datos recientes, los álbumes de la artista ma más joven en la historia del festival,  ya está subiendo en la lista de éxitos. El segundo álbum de Eilish, Happier Than Ever, ya subió 19 lugares a nueve, con su debut de 2019 "When We All Fall Asleep, Where Do We Go?" pasando del número 61 al 16 en las primeras cifras.

Otros artistas que pasaron por Glastonbury el día viernes como Sam Fender y Wet Leg, también están subiendo en la lista de éxitos. La presentación del británico Fender  llevó a sus dos álbumes, Seventeen Going Under e Hypersonic Missiles, al Top 40, con el primero en el puesto 14 y el segundo subiendo al 38.

Glastonbury Festival 2022 - Day Three
Getty Images

Por su parte, Wet Leg destacó multitudes por la gran multitud que llegó al Park Stage de Glastonbury a ver su show. Y su debut homónimo que encabezó las listas de éxitos a principios de este año también está volviendo a subir en la lista.

Aunque solo son  datos iniciales del fin de semana, ya es un hecho que el Festival de Glastonbury está teniendo un gran impacto en el público.

"Qué tan grande es el efecto Glastonbury, solo quedará claro en los próximos días, pero el hecho que Billie Eilish, Sam Fender y Wet Leg ya están surgiendo, lo que aumenta la posibilidad de un impacto récord en el festival de música más grande del mundo". Comentó Martin Talbot, director ejecutivo de Official Charts Company.

 


Contenido patrocinado